CAIRN TERRIER
El Cairn Terrier surge en Escocia hace más de 200 años y más concretamente en la Isla de Skye. La raza fue creada por el capitán Martin Macleod de Drynock para ser utilizado como perro de caza.
En un principio su nombre era Skye terrier de pelo corto y se cree que su línea de sangre viene dada por razas como el Terrier escocés y el Westie.
En Escocia todas las razas terrier se clasificaban originalmente como Scottish Terrier distinguiéndose únicamente por el color de su pelaje.
Fueron las señoras Alastair Campbell y María Hawke las pioneras del actual Cairn Terrier cuyo nombre fue tomado por los montones de piedras que marcaban los antiguos lugares de enterramiento y que era utilizado por las alimañas para esconderse.
Su constancia por esta raza produjo que en el año 1910 fuese reconocida como raza propia por el Kennel Club.
MORFOLOGÍA CAIRN TERRIER
El Cairn Terrier es un perro pequeño de extremidades cortas y de apariencia desgreñada cubierto de un espeso manto de pelo.
Según su estándar Internacional el Cairn Terrier debería ser;
- Cabeza:Ancha con un Stop (depresión naso-frontal) muy definido. El hocico proporcional al tamaño de la cabeza más bien estrecho del que sobresale una trufa de color negra.
- Mandíbula: Fuerte con un cierre en tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
- Ojos: De forma redonda y de un marrón oscuro deben encontrarse bien separados.
- Orejas: De tamaño pequeño y terminadas en punta las porta erguidas.
- Cuerpo: Ligeramente más alargado que alto con una espalda recta y un lomo robusto. Las extremidades son cortas cubiertas de pelo rudo y una fuerte musculatura lo que le confiere un buen aplomo.
- Cola: Más bien corta en proporción a la longitud de su cuerpo. De implantación no muy alta, la porta alegremente pero nunca encorvada hacia su espalda.
- Altura: Se encuentra entre los 28 y 31 cm, siendo en las hembras las de menor altura.
- Peso: La textura de su pelo es dura, pero no seca, debe resistir las durezas del tiempo y tener una doble capa; La capa externa formada por pelo espeso y una capa interna de pelo corto, sedoso y compacto. Se acepta una ligera ondulación de su pelo.
- Color Pelaje: La gama de colores es; Crema, amarillo, rojo, gris o casi negro y atigrado. Los colores no aceptados son el negro sólido, blanco o negro y fuego.
CARÁCTER CAIRN TERRIER
Debajo de ese aspecto desaliñado nos encontramos ante una raza muy cariñosa. El Cairn Terrier es todo bondad y alegría lo que hace que le encante estar rodeado de gente.
Con los niños es todo pasión y no dudará en participar en sus juegos, siempre y cuando lo traten con respeto y cariño ya que de lo contrario rehuirá de su compañía.
Aunque son perros bastante activos, no deberían tener problemas en adaptarse a espacios reducidos como pueden ser los apartamentos, tan solo cuidaremos de proporcionarle a lo largo del día de sus momentos de esparcimiento y que no se encuentre durante mucho tiempo solo ya que tiende a tener carencia de su dueño fácilmente.
Como ocurre en casi todas las razas terrier, son perros que necesitan de una temprana sociabilización ya que suelen ser bastante dominantes y territoriales, por lo tanto, procuraremos que una vez que se encuentre con todas sus vacunas se exponga a la presencia de sus congéneres y personas extrañas.
De esta manera, evitaremos dentro de lo posible en la edad adulta comportamientos agresivos y negativos difíciles de erradicar.
CUIDADOS Y SALUD CAIRN TERRIER
Nos encontramos ante una raza de perro que goza de una excelente salud en general siempre y cuando se encuentre al corriente de su calendario de vacunación.
No obstante, al igual que ocurre en otras razas, estas no se encuentran exentas de posibles enfermedades que pudieran surgir de origen hereditario.
Para evitar dentro de lo posible este tipo de enfermedades que son transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras.
Es recomendable solicitar al propietario del criadero o futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro de Cairn terrier para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de las enfermedades que puedan ser transmitidas genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.
Existen ciertas enfermedades que son hereditarias, pero que no aparecen hasta que el perro llegue a su plena madurez que suele ocurrir alrededor de los dos años.
Por lo tanto, no es aconsejable que perros que no alcancen dicha madurez sean utilizados para engendrar cachorros ya que pudieran transferir enfermedades hereditarias a sus descendientes sin saberlo.
Estamos seguros de que su Cairn Terrier no tendrá ningún problema de salud a lo largo de su vida y que gozará de una envidiable salud.
El tener cierto conocimientos sobre las enfermedades que afectan a esta raza hace que sea de vital importancia para un rápido diagnostico.
La esperanza de vida del Cairn Terrier se sitúa entre los 12 y 15 años, llegando en algunos ejemplares a superar dicha edad.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta