GRIFÓN DE BRUSELAS
El Grifón de Bruselas, como bien dice su nombre procede de Bruselas, Bélgica.
Sus orígenes han sido derivados de un cruce de varias razas a lo largo de mucho tiempo llegándose a constituir como propia a finales del siglo XIX, en realidad esta raza hace alusión también al Grifón Belga y el pequeño brabantino, diferenciándolos tan solo por su pelaje y el color.
Se utilizaba principal en la antigüedad era para poder controlar las plagas de ratones y pequeñas alimañas que en aquellos tiempos eran consideradas como plagas y asolaban las grandes ciudades, siendo incluso mejor que los gatos ya que su tenaz constancia y su indiscutible olfato los hacían ser perfectos.
MORFOLOGÍA GRIFÓN DE BRUSELAS
Sí, lo sé, te recuerda mucho a alguien pero no recuerdas quien pudiera ser, la verdad es que el Grifón de Bruselas tiene una cara muy singular que hace que no pasa inadvertida y ello es debido a la película de Star Wars.
Su constitución es casi cuadrada, donde la longitud de su cuerpo desde la cruz hasta la cola debe ser igual a su altura a la cruz.
Según el estándar Internacional (FCI) el Grifón de Bruselas debería ser:
- Cabeza:Grande en comparación a su cuerpo, de forma ancha en su base y redonda en conjunto. Su hocico es más bien corto y no debe exceder de 1,5 cm de largo, la trufa debe ser de color negra.
- Mandíbula: Es fuerte, los dientes inferiores son encorvados hacia arriba y sobresalen de los dientes inferiores; la raza muestra progmatismo inferior.
- Ojos: De color oscuro son grandes y redondos pero no deben sobresalir.
- Orejas: De tamaño proporcionado a la cabeza y de inserción alta se portan semi-levantadas con una caída hacia delante.
- Cuerpo: Como hemos mencionado anteriormente la longitud de su cuerpo debería ser proporcional a su altura a la cruz. Sus extremidades tienen una estructura ósea fuerte y un aplomo correcto.
- Cola: De inserción alta, la porta bastante alta. En esta raza es muy común su amputación recortando 2/3 de su longitud, aunque en la actualidad esta práctica de amputar su cola por estética se encuentre cada vez más prohibido en muchos países. En las colas no cortadas se presenta elevada con la punta dirigiéndose hacia la espalda, aunque sin llegar a tocarla ni portándose enroscada.
- Altura: No consta ninguna altura en los estándares internacionales, pero suelen tener una altura a la cruz de entre los 18-20 cm aproximadamente.
- Peso: Se encuentra entre los 3,5 a 6 kg.
- Pelo: La textura de su pelo es dura, pero no seca, debe resistir las durezas del tiempo y tener una doble capa; La capa externa formada por pelo espeso y una capa interna de pelo corto, sedoso y compacto. Se acepta una ligera ondulación de su pelo.
- Color Pelaje: En cuanto a la gama de colores de su pelaje, podrán ser; El tono de los rojos, donde se acepta un poco de negro alrededor de la cabeza. El negro o el negro y fuego, donde las manchas de color fuego debe de ser de un color uniforme y sencillo apareciendo en los miembros anteriores, desde las uñas hasta el carpo, en la parte anterior del pecho, en las mejillas, encima de los ojos, la parte baja de la mandíbula, por debajo de la cola y en la parte interior de las orejas. El negro puede estar mezclado de rojo-pardo, aunque sería preferible completamente negro.
CARÁCTER GRIFÓN DE BRUSELAS
El grifón de bruselas tiene una personalidad muy parecida a la de un Terrier, donde seguramente en algún momento del pasado corrió su sangre por esta raza.
Y como buen terrier, tiene un instinto de valentía y determinación que hace que le encante estar investigando todo lo que le rodea sin amedrentarse ante nada.
Es muy listo y travieso, pero también sabe cuándo debe de estar tranquilo, porque debajo de esa cara de “Ewok“ (🙂 ya sabes a quien se parece), nos encontramos un perro que acepta de buen grado el adiestramiento, por lo que hace que sea un punto destacable para que se adapte rápidamente al entorno que lo llevemos.
En los niños no deberíamos tener ningún problema ya que los admite de buen grado, siempre que no lo traten como un muñeco ya que si no intentara huir rápidamente de la situación.
Es bastante sociable con los demás perros y no suele tener problemas con sus congéneres, aunque debido a su carácter de Terrier llegado el caso de enfrentamiento hará que no se acobarde y no dude en encararse a perros de mucho mayor tamaño que él.
Para evitar dentro de lo posible estos desagradables problemas es conveniente que una vez que tenga todas sus vacuna desarrolle una buena socialización desde temprana edad con sus congéneres y personas extrañas.
El Grifón de Bruselas es bastante inteligente y aprenderá rápidamente las órdenes que le proporcionemos.
Le encanta estar rodeado de familia y no aceptan de buen agrado la soledad por mucho tiempo, pudiendo ser en algunas ocasiones un poco ruidosos cuando se encuentren solos.
CUIDADOS Y SALUD GRIFÓN DE BRUSELAS
Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable siempre y cuando se encuentre al corriente de todas sus vacunas, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de las posibles enfermedades que pudieran surgir de origen hereditario.
Para poder evitar dentro de lo posible este tipo de enfermedades que son transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios en los ojos entre otras.
Es recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro Grifón de Bruselas para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.
Al Grifón de Bruselas le encanta estar corriendo, pero deberemos de tener precaución de a que horas lo realiza y con que intensidad, pues si hace mucho calor se puede llegar asfixiar y ello es debido a que su hocico chato hace que no respire perfectamente.
Esta singularidad en su anatomía puede provocar el llamado síndrome braquiocefálico por lo cual, evitaremos que realize ejercicio en exceso durante las horas que más calor haga y a ser posible nos acompañaremos de un bebedero portátil para que pueda hidratarse.
Si observamos que nuestro perro pequeño respira con bastante dificultad o realiza unos ruidos extraños al respirar sería conveniente que desistiera de seguir corriendo.
Debido a las características de su pelo bastará con cepillarlo unas dos veces por semana sobretodo en la zona de la barba y por sus extremidades.
Una ventaja de su pelaje es que no suelen soltar pelo muerto para ayudarnos a que elimine ese pelo muerto podríamos realizar una técnica denominada stripping que consiste en remover manualmente el pelo muerto como si estuviéramos peinando con nuestros dedos y recoger su pelo muerto.
Teniendo estos pequeños detalles en cuenta, estaremos ante una raza que nos sorprenderá todos los días con su carácter y su inteligencia, teniendo a llegar la esperanza de vida del grifón de Bruselas entre 12 a 15 años.
Esperamos que le haya sido útil la información y si necesita conocer algún detalle más sobre esta espectacular raza, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te contestaremos.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta