STAFFORDSHIRE BULL TERRIER
El Staffordshire bull terrier surge a principios del siglo XIX en el condado de Staffordshire, Inglaterra.
Para la creación de esta raza se partió de la base del Bulldog Inglés cruzándolo con diferentes razas terrier como son el American Staffordshire Terrier, American Pit Bull Terrier y el Bull Terrier.
En aquella época, este tipo de razas eran utilizadas para los combates que consistían en encerrar varios ejemplares de estas razas junto a un toro atado.
En esta raza se buscaba un perro que fuese pequeño y rápido para poder esquivar los lances del toro pero que a la vez tuviera intacta la fiereza de la que eran afamados sus antecesores.
En el año 1835 esta práctica fue prohibida en Inglaterra y al igual que ocurrieron con sus ancestros el Staffordshire paso de ser un animal fiero y tenaz a convertirse en un perro cariñoso y leal que convivía con las familias.
Gran parte de la culpa de esta transformación en su carácter la tuvieron los fundadores del primer Staffordshire Bull Terrier Club que se creó en Inglaterra.
MORFOLOGÍA STAFFORDSHIRE BULL TERRIER
Es obvio, que los genes que discurren por el Staffordshire Bull Terrier han influido razas con una constitución portentosa.
Durante su creación, se han preocupado de obtener lo mejor de cada raza y comprimirlo en un perro de tamaña más bien pequeño.
Según su estándar Internacional (FCI) el Staffordshire deberá ser;
- Cabeza: Grande y ancha en proporción a su cuerpo. Un Stop (depresión naso-frontal) bien definida. El hocico deberá ser corto con una trufa de color negra.
- Mandíbula: Son muy potentes con una mordida de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
- Ojos: Con un contorno de color oscuro y de forma redonda serán preferiblemente de color oscuro, aunque también se aceptan los de un color similar al de su pelaje
- Orejas: Más bien pequeñas deben encontrarse semierguidas con una ligera caída hacia adelante en la punta.
- Cuerpo: Destaca su pecho ancho y musculoso. La espalda se encuentra nivelada con una zona lumbar escasa. Las extremidades son fuertes y bien definida su musculatura, lo que le confiere un perfecto aplomo.
- Cola: De inserción baja y una longitud mediana, se va estrechando progresivamente según vamos llegando hacia la punta. No podrá enroscarse en exceso.
- Altura: A la cruz se encuentra entre los 35,5 cm a 40,5 cm.
- Peso: En los machos entre 12,7 kg a 17 kg y en la hembra entre los 11 kg a 15,4 kg.
- Pelo: Al igual que sus antecesores, el pelo es corto, liso y compacto.
- Color Pelaje: Entre la gama de colores que nos podremos encontrar son; Negro, blanco, leonado, rojo o azul, o cualquiera de estos colores con blanco. Se aceptan también cualquier tonalidad de atigrado. El color negro y fuego y el color hígado no son aceptados.
CARÁCTER STAFFORDSHIRE
Lejos quedan aquellos tiempos en los que esta raza era afamada por su personalidad agresiva, en la actualidad, el Staffordshire Bull Terrier es todo lo contrario siendo más bien un perro cariñoso, leal y muy familiar.
Como ocurre en todas las razas, desde el perro más pequeño como el Yorkshire toy hasta el más grande como el Gran danes, el ser humano tiene una gran influencia en como desarrollará su carácter.
Si desde cachorro, una vez que se encuentre al corriente de todas sus vacunas lo acostumbramos a ser sociables con otras personas y animales, lo exponemos a multitud de estímulos tanto sonoros como visuales, seguramente obtendremos un perro muy equilibrado y leal.
Si por el contrario, desde cachorro se encuentre constantemente atado y lo tratamos con tiranía y violencia lo más seguro es que obtengamos un perro desequilibrado que será potencialmente peligroso.
Aunque esta raza esté catalogada en España como peligroso, desde perros pequeños queremos manifestar que no existen perros peligrosos sino dueños perturbados que piensan que teniendo un perro agresivo se consideran más varoniles.
Después de esta pequeña reflexión que opino era necesaria, decir que esta raza es perfecta para convivir con la familia.
Con los niños es puro amor lo que siente hacia ellos y le encantará participar de sus juegos, siempre y cuando lo traten con respeto y cariño.
Se adaptan perfectamente a los espacios reducidos como pueden ser un piso, tan solo procuraremos proporcionarle de sus momentos de esparcimiento a lo largo del día.
CUIDADOS Y SALUD DEL BULL TERRIER STAFFORDSHIRE
Nos encontramos ante una raza que generalmente goza de una extraordinaria salud, pero como ocurre en otras razas, estas no se encuentran exentas de posibles enfermedades que pudieran surgir de origen hereditario.
Para evitar todo lo posible este tipo de enfermedades que son transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras.
En nuestra web aconsejamos que se solicite al propietario del criadero o futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro de Staffordshire para que de esta forma podamos comprobar que se encuentren libres de las enfermedades que pudieran ser transmitidas genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.
Algunas enfermedades hereditarias no surgen hasta que el perro llegue a tener plena madurez, soliendo ocurrir alrededor de los dos años de edad.
Es por ello que no sería aconsejable utilizar perros menor de dos años de edad para engendrar cachorros ya que podrían estar transfiriendo alguna enfermedad hereditaria a sus descendientes sin tener conocimiento de ello.
Deberemos tener precaución con su piel ya que suelen afectarles con bastante frecuencia problemas de dermatitis como alergias o incluso la sarna.
Desinfectar las zonas donde suela encontrarse, así como una correcta desparasitación e higiene del perro hará que tenga menos probabilidades a este tipo de infecciones.
Tenemos la convicción de que su Staffordshire no tendrá ningún problema de salud a lo largo de su vida y gozará de una salud envidiable.
Pero no por ello, debemos olvidar las enfermedades que más podrían afectar a esta raza para rápidamente poder reconocerlas.
La esperanza de vida del Staffordshire se encuentra entre los 12 y 14 años, llegando incluso algunos ejemplares a superar bastante dicha edad.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta