AFFENPINSCHER

raza affepinscher

El Affenpinscher es una de las razas de perros pequeños bastante antigua, sus orígenes se remontan al siglo XVII, aunque existen cuadros del siglo XVI donde se representan unos perros pequeños de imagen descuidada y con abundante barba que sin duda alguna podrían ser los antepasados del actual Affenpinscher.

perro affepinscher

Aunque no este del todo claro, se supone que se empezaron a conocer en la Europa Central, más concretamente en la zona del sur de Alemania, donde le pusieron el nombre de Affenpinscher que significa Perro mono, aunque también los franceses le tienen su propio nombre “diablotin moustachu” que quiere decir “pequeño diablo con bigote”.

Sus orígenes fueron como en otros muchos perros de aquellos tiempos para exterminar los roedores que se encontraban en los establos ya que eran autenticas plagas para las ciudades.

Los primeros criadores de esta raza realizaron sucesivos cruces para perfeccionar lo que estaban buscando, que era un perro de pequeño tamaño para la casa que mantuviera en jaque a los ratones.

Utilizaron para ello otro tipo de razas como el Pug (Carlino), el Pinscher Alemán y el Schnauzer mini, intentando escoger la mejor genética de cada raza para tenerla en un ejemplar.

La ciudad de Münich fue el epicentro del crecimiento de la actual raza que hoy conocemos.

Fue el Club de Berlín Lapdog en 1902 quien comenzó a realizar el primer estándar de la raza, aunque se tuvo que esperar hasta el año 1938 para que fuera introducido oficialmente en los estándares internacionales.

morfologia affepinscher
Table
  1. MORFOLOGIA AFFEPINSCHER
  2. CARÁCTER AFFEPINSCHER
  3. CUIDADOS Y SALUD AFFENPINSCHER

MORFOLOGIA AFFEPINSCHER

El Affenpinscher es un perro de tamaño pequeño, compacto y cuadrado donde la relación entre su longitud y su altura debería ser lo más parecida posible. Según el estándar Internacional (FCI) el Affenpinscher debería ser;

  • Cabeza: El cráneo debe ser redondo con una acentuada frente. El Stop (depresión caso-frontal) notoriamente definida. El hocico es corto con una caña nasal recta. La trufa ha de ser de color negra.
  • Mandíbula: La mandíbula compuesta de 42 dientes es fuerte y la parte inferior debe rebasar a la parte superior de la mandíbula.
  • Ojos: De color oscuro son de forma redonda.
  • Orejas: Son pequeñas y de inserción alta con ligera caída hacia delante.
  • Cuerpo: De apariencia lo más cuadrada posible, su espalda desciende ligeramente desde la cruz hasta la cola. Las extremidades son fuertes con una musculatura bien definida lo que le confiere un excelente aplomo.
  • Cola: En muchos ejemplares suelen amputársela, aunque en la actualidad la mutilación por razones estéticas se este prohibiendo en cada vez más países. Cuando no se la amputan, su longitud es moderada, en edad adulta estando de pie el perro no debería alcanzar a tocar el suelo. De inserción alta la porta elevada con una ligera curvatura que nunca deberá llegar a tocar su espalda.
  • Altura: Su altura a la cruz se encuentra entre los 25-30 cm.
  • Peso: Se sitúa entre los 4 a 6 kg.
  • Pelo: La forma de su pelo hace que siempre parezca despeinado, teniendo un tacto sólido y espeso. La cabeza se encuentra tupida de un abundante pelo espeso donde resalta una barba poblada y unas cejas cubiertas de un intenso pelaje. Esta singularidad de pelo en su cabeza es lo que le dota de una cara de mono.
  • Color Pelaje: El color debe ser negro puro.
affepinscher perro

CARÁCTER AFFEPINSCHER

Debajo de esa apariencia descuidada nos encontramos con una raza de perro con una personalidad estupenda.

Es muy cariñoso con la familia que le rodea, teniendo un instinto de protección hacia ella que le hace estar siempre alerta.

El Affenpinscher es bastante activo por lo cual le encantara que le lleven al campo para poder correr a sus anchas, no deberíamos de tener problemas con los demás perros ya que suele llevarse bastante bien.

No obstante, procuraremos que una vez que el cachorro de Affenpinscher se encuentre al corriente de todas sus vacunas, sociabilizarlo lo antes posible para que se acostumbre a un correcto comportamiento.

Con los niños suele llevarse bastante bien, aunque en algunos momentos puede llegar a mostrarse fácilmente irritable si se le trata de una forma muy brusca.

Se adapta perfectamente a cualquier hábitat, tanto a un piso como un gran terreno, tan solo deberemos de tratar de ofrecerle sus pequeños momentos de ocio para que libere toda la energía que atesora.

salud affepinscher

CUIDADOS Y SALUD AFFENPINSCHER

Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario.

Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras.

Por eso es recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro Affenpinscher para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Esta precaución que deberíamos considerar no exime que de nuestro perro no pueda tener estas enfermedades ya que como ocurre en la displasia de cadera, en ocasiones pueden ser desencadenadas por factores ambientales, como pudiera ser un rápido crecimiento del cachorro debido a una dieta alta en calorías o cualquier lesión que pueda sufrir al saltar o caer en suelos resbaladizos.

En cuanto a su pelo, aunque parezca descuidado y no necesite de muchos cuidados, estamos equivocados.

Es cierto que no necesita de unos cuidados especiales, pero si deberemos de procurar realizar un peinado frecuente para arrancar el pelo muerto, bien sea a mano o realizando la técnica de stripping.

En las épocas de muda que suele ocurrir en los meses de primavera y otoño, sería conveniente proporcionarle a nuestro Affenpinscher un refuerzo vitamínico debido a la gran cantidad de pelo que pierde.

Teniendo en cuenta estos pequeños detalles sobre la salud del Affenpinscher, estamos seguros de que gozaremos de un perro que no parará de darnos miles de alegrías y buenos momentos.

La esperanza de vida del Affenpinscher se encuentra entre los 12 a 14 años, si bien, no sería de extrañar, que pudiesen superar holgadamente dicha edad, todo ello dependiendo de la salud y la calidad de vida que hayan gozado a lo largo de su vida.

TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up