BASSET HOUND
El origen del basset hound tiene una peculiaridad, se dice que es de origen francés, siendo sus inicios sobre la Edad Media, donde fue criado por los monjes de aquel tiempo que los utilizaban para la caza.
Lo que resulta sorprendente es que oficialmente es de Gran Bretaña que es donde se desarrolló por completo en el Basset que hoy conocemos.
El nombre de Basset hound por lo tanto es mitad francés, mitad inglés, ya que Bassetproviene del francés y quiere decir (pequeño o enano) y Hound procede del inglés y significa (sabueso) por lo que su nombre traducido al español sería como “Enano sabueso”.
ASPECTO DEL BASSET HOUND
La estatura del Basset Hound no nos debe confundir ya que son extremadamente largos y llegaran a los lugares que menos sospechemos.
Lo que mas nos puede resaltar de esta raza a parte de esa mirada tan tierna que parece que siempre este triste, son sus enormes orejas y su forma de moverse balanceándose hacia los lados.
Su movimiento es lento e incluso algo torpe, aunque pude realizar largas travesías sin mostrar síntomas de agotamiento. Según los estándares Internacionales (FCI) el Basset Hound debería ser;
- Cabeza: El cráneo tiene una forma arqueada y la prominencia occipital esta muy destacada, su Stop (depresión caso-frontal) algo pronunciado. La parte superior del hocico se sitúa casi paralelamente a la línea superior del cráneo y no es mucho más extensa que la cabeza. Su hocico tiene una forma delgada; pero no es nada picudo. La trufa es totalmente negra, salvo en los Basset Hound de color claro donde podrá ser de color hígado o pardo.
- Mandíbula: La mandíbula debe ser fuerte con unos dientes en posición de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
- Ojos: Son oscuros, salvo si su pelaje es de color claro que podrán ser de un color pardo, son de forma romboide sin sobresalir ni encontrarse hundidos de su cráneo.
- Orejas: Las orejas de inserción baja se encuentran justo debajo de la línea de los ojos, su longitud se extenderá levemente más allá de la punta del hocico.
- Cuerpo: Destaca lo largo y profundo de su cuerpo donde la cruz y el lomo tienen aproximadamente la misma altura. Sus extremidades son cortas con una buena musculatura y un hueso bastante ancho recubiertas por algunos pliegues de la piel.
- Cola: De implantación alta y una longitud considerable, su forma es gruesa aunque va disminuyendo gradualmente de grosor hasta la punta. Cuando se encuentra en movimiento la porta levantada con una ligera curvatura pero nunca enroscada.
- Altura: Se encuentra su altura a la cruz entre los 33-38 cm.
- Peso: En las hembras se sitúa entre los 20-27 kg. En los machos esta entre 23-29 kg.
- Pelo: Su piel es suave y elástica, el pelo es liso, corto y compacto. El color generalmente es blanco, negro y fuego (tricolor) o limón y blanco (bicolor), aunque se aceptan cualquier gama de colores.
CARÁCTER BASSET HOUND
Si lo que se está buscando es un perro que le acompañe a correr o que puedas jugar a lanzarle la pelota repetidamente y la vaya a buscar, definitivamente esta no sería su raza, prefieren pasar el día durmiendo en su lugar preferido que ir a correr 🙂.
Es por ello por lo que el Basset Hound se adapta perfectamente a la vida de un piso, ya que no necesita de grandes espacios y un pequeño paseo le bastará para hacer su ejercicio diario.
Son perfectos para las familias con niños ya que tienen una paciencia ilimitada siempre y cuando se les trate con respeto y cariño.
Tan solo deberemos tener precaución de los celos que puedan tener ya que siempre querrán que toda la atención se centre en él.
Para las personas mayores o con ciertos hábitos sedentarios también son perfectos ya que al no necesitar de mucho ejercicio y tener un carácter tranquilo hace que no necesite de muchos cuidados. El Basset Hound donde más feliz se encuentra es tumbado a los pies de su dueño.
Si los educamos desde temprana edad no suelen tener ningún problema en relacionarse con otros perros e incluso con los gatos. Ahora eso sí, no debemos de olvidarnos de que nos encontramos ante un sabueso, por lo tanto, son bastante testarudos por lo que hace que no suelan aceptar las ordenes desde un primer momento.
Es por ello por lo que no es una raza que tenga un fácil adiestramiento, pero con paciencia y constancia acabara aceptando las ordenes que le podamos dar.
Posee un ladrido bastante contundente y ruidoso, aunque no debemos preocuparnos ya que no es que sea muy ladrador, más bien lo hará cuando no este de acuerdo con algo o se encuentre en “modo vigilancia”.
CUIDADOS Y SALUD DEL BASSET HOUND
Estamos ante un perro que suele ser muy sano por lo que no tenemos que tener ningún cuidado especial.
Gracias a su pelo corto y compacto hace que no tengamos que estar preocupándonos de cepillárselo todo el día ya que no lo necesitara.
Las orejas al ser tan largas harán que casi siempre las lleve arrastrando por el suelo, pudiendo provocarse alguna herida lo cual hace que tengamos que tener la costumbre de tener que limpiárselas muy a menudo para que no se le infecte.
Otro punto a tener en cuenta es limpiarle con una toallita húmeda sus oídos ya que son propensos a generar gran cantidad de cerumen, con el consiguiente problema de infecciones de oído como es la otitis.
Así también, con una toallita húmeda de bebé podremos limpiar los surcos que provocan las arrugas de su piel y el contorno de sus ojos ya que estas suelen acumular bastantes restos de suciedad.
El Basset Hound tiene fama por su voraz apetito, es por ello por lo que deberemos de tener precaución con todo lo que se va encontrando por el suelo ya que no dudará en metérselo en la boca.
También tendremos cuidado con su alimentación diaria ya que su voraz apetito junto a su poca disposición al ejercicio hace que sea una de las razas que más propensas se encuentran al sobrepeso con el consiguiente problema de obesidad que esto nos puede acarrear.
Debido a su ansia por comer, la comida se debería de repartir en mínimo tres tomas ya que tienen tendencia a padecer gastritis (inflamación del estómago) y de esta forma podremos conseguir que su estomago asimile mejor la comida.
Otro de los puntos importantes que debemos controlar son sus ojos debido a que es frecuente que puedan padecer de conjuntivitis o glaucoma, aunque este último se opina que pudiera ser asociado a un carácter hereditario.
Durante su crecimiento y hasta aproximadamente los dos años, el Basset Hound puede llegar a padecer una inflamación en los huesos de las extremidades sobre todo las anteriores que se denomina panosteítis o también conocida como cojera del cachorro.
Sus síntomas son una leve cojera en la que muchos veterinarios llegan a confundir con una displasia de cadera cuando ocurren en las extremidades posteriores.
Este tipo de patologías no debe de preocuparnos en exceso ya que suelen ser en la mayoría de los casos pasajeras, aún así, sería conveniente visitar a nuestro veterinario para poder descartar una patología más adversa.
Teniendo estos detalles en cuenta, estamos seguros de que su Basset Hound será el nuevo rey de su casa donde les dará miles de alegrías.
La esperanza de vida del Basset Hound se encuentra entre los 10 a 12 años aunque existen ejemplares que han sobrepasado holgadamente dicha edad, todo ello dependerá de la calidad de vida que haya llevado.
Esperamos que haya sido útil la información y si deseas conocer algo más, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te contestaremos.
Agradecerte de corazón que hayas visitado nuestra web y abusando de su confianza le queremos pedir un pequeño favor y es que lo comparta en las redes sociales si le ha parecido interesante.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta