BICHÓN MALTÉS
Aunque los orígenes exactos del Bichón Maltés todavía se debaten hoy en día, el propio Darwin, padre de la teoría de la evolución, colocó esta raza alrededor del 6.000 a.C, hace más de 8.000 años.
Llegando a encontrarse esculturas de piedra que se parecían al Bichón Maltés que hoy conocemos en la tumba del faraón Ramsés II.
Suele pensarse que procede de la isla de Malta que fue un punto neurálgico en el comercio en aquellos tiempos, pero recientes estudios de su origen realizados por el FCI (Federación Cinológica Internacional) niegan que sea de esa isla.
Comentan que el nombre de Maltés proviene del vocablo “málat” que significa refugio o puerto, los ancestros de esta raza solían vivir en los puertos del Mediterráneo para cazar a los roedores que en aquel tiempo abundaban en estos sitios.
Dicho lo cual se considera que puede proceder de cualquier zona del mediterráneo. Para crear la raza que hoy conocemos fueron utilizados los spaniel miniatura y caniches. Una referencia indirecta de Aristòteles a esta raza a quien llamaba “canis Melitae” indica claramente su coexistencia junto con otras variedades de perros indígenas del sur de Europa.
Durante la época romana el maltés era un perro faldero que lo llevaban las mujeres entre sus vestidos, incluso dormían con ellos. (Un instinto transmitido hasta el día de hoy, ya que la mayoría de los malteses quieren dormir con sus dueños).
El Maltés fue reconocido como raza por el FCI bajo la tutela de Italia en el año 1954, pero el estándar que hoy conocemos no fue hasta el año 1989.
MORFOLOGÍA DEL BICHÓN MALTES
El maltés es un perro de juguete cubierto de pies a cabeza de un manto de pelo blanco largo y sedoso.
Su cabeza es proporcional a su cuerpo cuya forma es ligeramente redonda. Las orejas son de forma triangular, colgantes a lo largo de las caras laterales de su craneo.
Los ojos de expresión vigilante son oscuros y redondos. La cola de inserción alta y abundante pelo, es gruesa en la raíz y fina en la punta formando un arco donde la punta acaba tocando el lomo.
La altura del Bichón Maltés se encuentra entre 21-25 cm los machos y de 20-23 cm las hembras con un peso situado entre los 3-4 kg.
Su cuerpo es compacto, la distancia desde sus hombros anteriores hasta donde empieza la cola debe sobrepasar un 38% a la altura de la cruz al suelo.
Su pelo es espectacular siendo muy espeso y de textura sedosa, solo posee una capa de pelo externa, careciendo de pelo interno.
Es muy largo sobre todo en el cuerpo debiendo ser liso sin rastro de ondulaciones o rizos. Muchos ejemplares, sobre todo los de exposiciones se asemejan a una fregona andante.
El color es un blanco brillante puro, aunque también se admite el marfil pálido.
CARÁCTER DE BICHÓN MALTÉS
A pesar de su pequeño tamaño el Bichón Maltés parece que no le tenga miedo a nada, su confianza y capacidad de respuesta afectuosa llaman mucho la atención.
Son perros con unos modales exquisitos con un espíritu alegre y juguetón que siempre estarán en casa alerta ante cualquier ruido extraño.
Se suele llevar perfectamente bien con otros perros y también con los niños, siempre claro esta no sea tratado como un juguete lo cual hará que huya de esa situación.
Son apropiados para gente mayor ya que no necesitan mucho ejercicio y con unos simples paseos le bastarán, su felicidad se encuentra estando junto a su dueño.
Tienden a tener un carácter sensible con lo que tendremos cuidado al regañarle demasiado fuerte en alguna conducta inapropiada ya que le afectará negativamente, bastará con un tono de voz seco para que entienda las ordenes, son muy inteligentes (llegando a participar en concursos de agility) y con un poco de paciencia acabara entendiendo lo que se le pide.
Se adapta perfectamente a espacios pequeños lo que le hace inmejorable para vivir en apartamentos, lo que si le afecta al Bichón Maltés es el permanecer mucho tiempo en soledad, adora la compañía y debemos de procurar suministrársela.
CUIDADOS Y SALUD DEL BICHÓN MALTES
Ente los cuidados que debemos de proporcionar a nuestro Bichón Maltés se incluye el cepillado a diario si queremos que lo luzca bonito y brillante, para ello utilizaremos un acondicionador para que hidrate su pelo y un cepillo de mantequilla (con púas suaves) para evitar así que se produzcan los indeseables nudos.
Si en alguna zona tuviese un nudo deberemos utilizar el cepillo carda e ir quitando poco a poco. Muchas propietarios de estas razas suelen bañar al Maltés una vez a la semana porque así piensan que evitan posibles problemas con el pelo, pero no es aconsejable.
Es preferible un cepillado a diario con un buen acondicionador que bañarlo tanto, ya que los productos del champú suelen dañar el pelo, sobre todo los que contengan aceites animales ya que tienden amarillear el pelo.
Cuidaremos de las manchas oscuras que suelen producirse alrededor de sus ojos por culpa del lagrimal, así también alrededor del hocico para evitar que su color blanco se vuelva amarillento.
Es aconsejable llevarlo como mínimo una vez cada dos meses a la peluquería para mantener su manto de pelo en perfectas condiciones.
NUNCA CORTES EL PELO DE TU BICHÓN MALTES CON MAQUINILLA, SIEMPRE CON TIJERA. YA QUE SINO, EL PELO SE RIZARÁ.
Como los malteses solo tienen una capa de pelo no se les suele caer, lo que les hace una raza perfecta para gente con problemas alérgicos.
En cuanto a su salud, suelen ser perros pequeños muy sanos. Tan solo debemos de prestar atención a patologías típicas de las razas pequeñas que son la luxación de rótula, displasia de cadera y la conjuntivitis.
La esperanza de vida del Bichón se encuentra alrededor de los 12 años, pudiendo a llegar a ser más longevos, dependiendo de la calidad de vida que hayan tenido.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta