BODEGUERO ANDALUZ

raza bodeguero andaluz

Como bien dice su nombre, el bodeguero andaluz procede de la zona de Andalucía, más concretamente en Jerez de la Frontera (Cadiz).

Donde a finales del siglo XVIII el comercio vinícola que existía en la comarca de Jerez con Gran Bretaña era muy abundante llegando incluso asentarse una gran colonia de ingleses en las zonas de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María.

historia bodeguero andaluz

Estos comerciantes trajeron consigo a sus propios animales de compañía del que destacaba el Fox Terrier de pelo liso o Fox Terrier Smooth.

Estos perros se empezaron a cruzar con los perros ratoneros que se utilizaban en aquellos tiempos para exterminar las ratas y ratones que se encontraban en las bodegas y cuadras.

El resultado hoy en día es el conocido como Bodeguero Andaluz, dotado de un carácter extraordinario junto a un instinto innato para cazar todos aquellos roedores que se encuentren a su alcance.

El bodeguero andaluz se encuentra reconocido por la Real Sociedad Canina de España pero no así por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

morfologia bodeguero andaluz
Índice
  1. CARACTERÍSTICA MORFOLÓGICA BODEGUERO ANDALUZ
  2. CARÁCTER DEL BODEGUERO ANDALUZ
  3. CUIDADOS Y SALUD BODEGUERO ANDALUZ

CARACTERÍSTICA MORFOLÓGICA BODEGUERO ANDALUZ

El ratonero bodeguero andaluz es un perro de estatura mediana con un porte robusto, delgado y ágil. Su cabeza es de apariencia triangular y ligeramente plana.

Sus ojos son pequeños y oscuros que denotan expresión viva. Su dentadura es completa con cierre de tijera.

Las orejas semi-levantadas en forma de triángulo orientadas hacia delante con una inserción media, a la altura del occipital.

El cuerpo de los perros bodegueros es de lomo corto pero muy musculoso, tienen un pecho ancho y profundo.

La cola es de implantación alta y erecta, en muchos casos nacen con una longitud de cola muy corta, lo que lo hace ser perfecto.

En las ocasiones que nacen con toda su cola se le suele amputar 1/4 de su longitud, aunque hoy en día esta práctica esta siendo prohibida en cada vez más países.

Su altura a la cruz:

  • Machos: De 37 cm a 43 cm, siendo lo mas apropiado 40 cm.
  • Hembras: De 35 cm a 41 cm, siendo lo mas apropiado 38 cm.

Según los estándares de la raza se podrá tolerar 2 cm más siempre que el perro sea armónico y sin defectos añadidos.

El peso del perro bodeguero oscila entre los 7 y 8 kg . El pelo es muy corto y denso donde predomina el color blanco con ligeras machas de color fuego o negro sobre su cuerpo y especialmente en su cara.

caracter bodeguero andaluz

CARÁCTER DEL BODEGUERO ANDALUZ

El bodeguero andaluz como buen Terier es un perro inquieto, decidido y enérgico que si lo unimos a su instinto como perro ratonero hace que sea incansable buscando cualquier pequeño animal al que pueda perseguir.

Ese instinto tan marcado hace que en algunas ocasiones puntuales desobedezca la llamada de su dueño. Esto no quiere decir que sea desobediente, pero a menudo su instinto le llega a superar.

El perro bodeguero rebosa energía por todos sus poros, parece como que si nunca se cansase de jugar y correr.

Con los niños es adoración lo que siente siendo perfecto como protector y perro guardián, aunque pensemos que su tamaño no le acompaña lo sustituye con su carácter valiente y temperamental a la hora de proteger a su familia.

No es aconsejable el perro bodeguero para los espacios reducidos como son los pequeños apartamentos o pisos ya que como hemos mencionado anteriormente es todo energía y necesita de espacios abiertos para poder expresarla.

Aún así, si lo acostumbramos desde cachorro se podría adaptar aunque claro está ofreciéndole a lo largo del día de sus momentos de esparcimiento y libertad que de seguro te agradecerá.

salud bodeguero andaluz

CUIDADOS Y SALUD BODEGUERO ANDALUZ

La salud del Bodeguero andaluz suele ser bastante fuerte y saludable siempre que se encuentre al corriente de sus vacunas, por lo que no suele requerir de ningún cuidado especial.

Pero al igual que le ocurre como a cualquier otra raza de perro, no se encuentran exentas de padecer ciertas enfermedades que son hereditarias como la displasia de cadera, displasia de codo, hipotiroidismo y la enfermedad de Von Willebrand entre otras.

Para evitar dichas enfermedades hereditarias, es aconsejable que solicitemos al propietario del criadero o futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro cachorro de Bodeguero andaluz para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes.

Para que nuestro perro se mantenga sano es fundamental una correcta alimentación que cubra todas sus necesidades básicas y que se encuentre al corriente de su calendario de vacunación así como de sus revisiones.

La esperanza de vida del Bodeguero Andaluz suele encontrarse entre los 12 y 15 años, aunque no sería de extrañar que viviesen más años. Todo ello dependerá de la calidad de vida y salud que hubiesen tenido.

TAMBIÉN PODRIAN INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir