CÁNCER EN PERROS

cancer en perros

Según estudios realizados por la Fundación Nacional del Cáncer en perros en EE.UU., uno de cada tres perros desarrollara la enfermedad a lo largo de su vida, siendo la principal causa de muerte en los perros mayores de 10 años.

Este estudio llega afirmar que cerca del cincuenta por ciento de los perros mayores de 10 años desarrollará algún tipo de cáncer en algún momento.

Sin embargo, la mitad de todos estos cánceres son curables si se descubren a tiempo, según Dave Ruslander experto en oncología veterinaria y expresidente de la Sociedad Veterinaria del Cáncer.

Aunque el cáncer en perros suele tener una mayor presencia en edades avanzadas, la verdad es que puede mostrarse en cualquier edad.

Su aparición se produce tanto en perros sin raza como los de pura raza, no obstante, algunas razas como el Gran Danés, San Bernando, Boxer, Boston Terriers y el Golden retriever son considerados como razas de alto riesgo.

enfermedad cancer perros
Índice
  1. ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PERROS?
  2. SÍNTOMAS DEL CÁNCER EN PERROS
  3. ¿SI MI PERRO TIENE CÁNCER, SE VA A MORIR?
  4. TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN PERROS
  5. CÓMO PREVENIR EL CÁNCER EN MI PERRO

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PERROS?

Antes de empezar a mencionar las 10 señales del Cáncer en perros, vamos a explicar como se desarrolla la enfermedad.

El cáncer se produce en las células creciendo fuera de control, invadiendo el tejido adyacente y pudiendo llegar a extenderse por todo el cuerpo que es lo que comúnmente es llamado metástasis.

Como ocurre en el ser humano, la enfermedad puede encontrarse localizada en un área pequeña o propagada por todo el cuerpo.

Según la Fundación nacional de la Salud Canina, los cánceres que más afectan a los perros son;

  • Linfoma (ataca ganglios linfáticos)
  • Cáncer de mama
  • Melanoma (cáncer de piel)
  • Osteosarcoma (cáncer óseo)
  • Cáncer de próstata
  • Carcionoma de células de transición (cáncer de vejiga)
  • Tumores de mastocitos (se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente suele mostrarse en la piel)
  • Sarcoma (ataca tejido conjuntivo, muscular y vasos sanguíneos)
sintomas cancer perros

SÍNTOMAS DEL CÁNCER EN PERROS

Poder conocer los síntomas del cáncer en perros nos servirá de gran ayuda para una detección temprana que será de vital importancia para un rápido tratamiento y una recuperación exitosa.

Las señales de la enfermedad del cáncer son muy similares a la de los seres humanos.

Una de las mejores formas de detectar el cáncer es mediante la búsqueda de un bulto o una masa anormal en el cuerpo del perro, aunque no todos los cánceres se presentan de la misma manera.

La Fundación nacional del Cáncer Canino nombra 10 señales que nos podrían advertir de que nuestro perro pudiera tener cáncer;

  • Bulto o masa anormal en el cuerpo que persiste o tiene un crecimiento anómalo.
  • Heridas que no terminan de cicatrizar.
  • Pérdida de peso repentina.
  • Sangrado o secreción por cualquier orificio del cuerpo.
  • Olor desagradable en boca, orejas o cualquier otra parte del cuerpo.
  • Dificultad para comer o tragar.
  • Cojera o rigidez persistente.
  • Dificultad a la hora de respirar, defecar u orinar.
  • Pérdida de fuerza o apatía.

Estos son todos los signos más clásicos de la enfermedad, aunque a veces en los inicios del cáncer en perros las señales son pocas o casi ninguna.

Es por ello por lo que si usted observa que su perro últimamente se muestra diferente o reacciona distinto ante los estímulos cotidianos lo debemos llevar a su veterinario cuanto antes para poder descartar cualquier posible problema de salud.

deteccion cancer perros

¿SI MI PERRO TIENE CÁNCER, SE VA A MORIR?

Generalmente, el 60% de todos los tumores malignos son curables. La gran mayoría de los cánceres en perros es posible tratarlos quirúrgicamente y extirpar el tumor, sobre todo en los tumores mamarios, los mastocitos, sarcomas del tejido blando.

Ahora bien, si el cáncer en perros no se detectase a tiempo o no se trata lo más rápidamente posible, estaríamos hablando de que su esperanza de supervivencia pasase a escasos meses.

tratamiento cancer perros

TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN PERROS

El tratamiento del cáncer en perros es muy similar que al de los seres humanos. En la actualidad, normalmente, tendremos todas las opciones para combatir esta enfermedad a nuestro alcance.

Los hospitales veterinarios disponen de todo lo necesario para poder tratar cualquier tipo de cáncer, desde radioterapia, quimioterapia y quirófanos para extirpar cualquier tipo de tumor.

No existe un tratamiento específico ni idéntico para todos los cánceres de perros, ello dependerá de lo avanzado que se encuentre o del tipo de cáncer que afecte a nuestro perro.

Algunos cánceres podrán curarse con un solo tratamiento o con la combinación de varios tratamientos, pero por desgracia, en otros casos tan solo se podrá optar por un tratamiento paliativo para aliviar el dolor y solo podremos retrasar lo inevitable ;-( .

Recientemente, se están realizando investigaciones e incluso se está empezando a ensayar en unas vacunas contra el cáncer en perros consiguiendo grandes logros donde la vacuna es capaz de estimular el sistema inmune del perro para que pueda destruir el cáncer.

Hace veinte años, los perros no solían vivir tantos años y la gran mayoría de las personas desconocían que los perros pudieran padecer de cáncer.

Hoy en día, gracias a los grandes avances en la medicina, es común poder encontrarnos con personas cuyos perros han sido tratados contra el cáncer consiguiendo una total recuperación y teniendo una vida completamente normal.

prevencion cancer perros

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER EN MI PERRO

En verdad, es difícil prevenir todos los cánceres, aunque es cierto que en algunos tipos de cánceres de perros son más evitables que otros.

Por ejemplo, en el cáncer de mama si esterilizamos a nuestra perra antes de su primer celo reduciremos el riesgo de este tipo de cáncer en un 80%. Un buen cuidado bucal nos podrá también ayudar a disminuir los cánceres orales.

Aunque no está probado científicamente, algunos veterinarios aconsejan darles a los perros antioxidantes en forma de suplementos con vitaminas A,C,E, betacaroteno, licopeno y el mineral selenio.

Obvio es decir, que es sumamente importante que nuestro perro se encuentre al corriente de todas sus vacunas y una correcta desparasitación.

Una alimentación sana que cubra todas sus necesidades junto a un ejercicio diario sin duda alguna serán los mejores aliados para prevenir la aparición del cáncer.

Este artículo es meramente Informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.

En el caso de que usted observe cualquier anomalía en su perro, le aconsejamos que lo lleve lo antes posible a su centro veterinario para poder tener un acertado diagnóstico y un posterior tratamiento.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir