CHIHUAHUA
El chihuahua procede de México, aunque en aquel país es más conocida por chihuahueño que es el nombre oficial de la raza.
El nombre que nosotros hoy conocemos se debe a unos turistas americanos que fueron quienes descubrieron esta raza a principios del siglo XIX y como el idioma americano no utilizan la Ñ optaron por llamarle chihuahua que a su vez también era el nombre del estado donde se le encontró.
Su pasado se encuentra cargado de mitos y leyendas entre las que se afirma que eran utilizados en la época de los aztecas para guiar espiritualmente a las almas de los fallecidos.
Otros expertos afirman que llegaron a ser los primeros perros nativos de las Américas.
Unos estudios recientes confirman que es descendiente del “techichi” que servía como perro de compañía a la tribu tolteca.
El chihuahua toy de hoy en día es bastante más pequeño que el de sus antepasados y ello es debido a la manipulación genética que realizaron los criadores americanos hasta conseguir la raza que conocemos hoy en día.
No llegaron a ser reconocidos como raza por el AKC hasta el año 1904.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS CHIHUAHUA
Dentro de la misma raza existen dos variedades distintas de chihuahua que se denominan “cabeza de ciervo” y “cabeza de manzana” y dentro de estas dos variantes también se pueden encontrar con dos tipos de pelaje distintos: pelo liso y pelo largo donde se admiten toda la gama de colores.
Una característica notoria de estos perros son sus enormes orejas en proporción a su cuerpo. Los estándares del chihuahua no son muy estrictos en cuanto a una altura máxima, tan solo se contempla su peso y una definición de su morfología.
Aunque como hemos dicho no hay una altura estipulada, seria apropiado que estuviese entre 15 y 23 cm a la cruz.
Su peso si que se rige por unos estándares siendo este entre los 1,5 a 3 kg aunque claro esta que hablamos para competición pudiendo pasar de dicho peso sin problema siempre que no lleguen a padecer de sobrepeso.
Su cuerpo es compacto y musculoso de la que sobresale una cola de inserción alta arqueada o semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo. Los ojos son grandes y redondos de color oscuro que tienden a sobresalir de la cara.
Sus extremidades son largas de hueso bastante fino pero bien aplomados y paralelos entre sí.
CARÁCTER CHIHUAHUA
Desafortunadamente, muchos dueños de esta raza permiten que se conviertan en auténticos pequeños tiranos teniendo una fama de “mala leche”. Y ello suele ser debido a su pequeño tamaño que hace que se le suela consentir conductas inapropiadas que en cualquier otro perro de mayor tamaño serian corregidos.
Lo que puede llegar a sentir un chihuahua hacia su dueño es un apego extremo en la que muchas veces incluso puede llega a ser obsesivo.
Tienen una personalidad alegre, cariñoso y valiente que siempre va acompañado de un estado de alerta continuo ante cualquier ruido extraño o persona desconocida en el que no dudara de enfrentarse con tal de defender su territorio o dueño.
Este carácter en estado de alerta constante, hace que en ciertos momentos pueda llegar a ser demasiado escandaloso ladrando, pero podremos solventar este problema educándolo desde temprana edad.
Al contrario que ocurre con otras razas, el chihuahua suele ser “solo” de su dueño, esto quiere decir que no buscará que le acaricien ni tampoco buscara cariño en otras personas ya que desconfiara de casi todo el mundo salvo de su amo.
No suelen ser demasiado pacientes con los niños ya que su tamaño tan pequeño los hace fáciles de manipular cosa que no les agrada.
Podríamos decir que se llevan mejor con las personas de avanzada edad que los tratan con más cuidado.
Es un perro perfecto para un piso pues no necesita de grandes espacios abiertos, siempre claro está que le podamos dar sus paseos diarios.
Quisiera dar un consejo de esta raza si me lo permiten ya que me toca de cerca al ser dueño de un chihuahua, y es que no debemos de admitirle NUNCA comportamientos inapropiados, aunque nos duela por dentro tenemos que ser implacables ante malas conductas y así poder disfrutar en cualquier lugar de su compañía.
El no corregirle desde temprana edad conductas negativas nos llevara a tener un perro agresivo y con problemas severos de conducta.
SALUD Y CUIDADOS CHIHUAHUA
Siempre que esté al corriente de su calendario de vacunación, el chihuahua es una raza bastante saludable.
No obstante, deberemos de prestar especial atención a ciertas peculiaridades de esta raza como son; El chihuahua “cabeza de manzana” tiene un punto débil que es su cabeza, ya que hasta la edad adulta no se les cierra la fontanela por lo que debemos de tomar precauciones de que no lleven ningún golpe.
Esta característica es única de esta raza y durante mucho tiempo no se consideraba un chihuahua de pura raza si no poseía esta particularidad.
Tienden a padecer hipoglucemia sobre todo cuando son jóvenes. Es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre cae a un nivel extremadamente bajo pudiendo producir un “shock” en nuestro perro.
Para prevenir a nuestro chihuahua de esta patología deberemos de tener siempre la comida cerca de su alcance.
Si nuestro perro suele padecer este tipo de síntomas sería beneficioso darle por la mañana y a la noche un suplemento vitamínico en pasta tipo Nutriplus o Nutricalorias.
Si en algún momento nuestro chihuahua sufre un ataque de hipoglucemia y no tenemos su comida o algún suplemento energético a nuestro alcance bastaría con suministrarle cualquier producto que tenga un alto porcentaje de azúcar como pudiera ser la miel.
Los dientes son otro de los problemas que nos pueden surgir, casi 3/4 partes de los chihuahuas suelen desarrollan algún problema dental.
Es habitual sobre todo en los de menor tamaño ya que les cueste desprenderse de los dientes de leche y de esta manera suelen quedarse con dos filas de dientes que se suele denominar dientes de tiburón.
Para ayudar a que esto no suceda, en cuanto notemos que se estén moviendo los dientes de leche y esto ocurre entre los 4 meses, incitaremos a nuestro cachorro a que juegue mordiendo una cuerda o un trapo para que de esa manera al morderlo nosotros tiraremos del otro lado y le caerán más fácilmente.
Teniendo estas peculiaridades en cuenta puedo asegurar que gozaremos de una raza extraordinaria. La esperanza de vida del chihuahua es bastantes longeva pudiendo llegar alcanzar los 18 años de edad, incluso pudiendo llegar a tener más años.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta