COCKER AMERICANO
El moderno Cocker Americano o también conocido como Cocker Spaniel Americano procede de Estados Unidos y son descendientes directos de la familia del Cocker Spaniel Inglés que son originarios del Reino Unido.
Ambas razas derivan de los antiguos perros de aguas que se dividieron en dos grupos: los denominados juguetes (se utilizaban como perros de compañía) y los perros grandes de aguas para la caza.
El término Cocker en estos perros se piensa que viene dado porque eran utilizados para la caza del woodcock que es un ave muy similar a la perdiz.
Los inicios del Cocker americano se remontan al año 1880 donde un grupo de amantes del Cocker Spaniel Inglés importaron varios ejemplares del Reino Unido para poder empezar a crear su propia raza americana.
Tras varios años de arduo trabajo de crianza, se empezaron a crear unos Cocker Spaniel americanos más pequeños que sus antecesores y con un cráneo bastante diferente en comparación a su predecesor el Cocker Spaniel inglés.
En el año 1921 llevaron por primera vez el cocker americano a un certamen de belleza canina donde obtuvo el 1º premio, sin embargo, el American Kennel Club (AKC) no llegó a reconocer oficialmente al Cocker americano.
Se tuvo que esperar hasta el año 1946 cuando quedo autorizado por los organismos oficiales caninos de que el Cocker americano constara como una raza diferente al Cocker Spaniel Inglés.
MORFOLOGÍA COCKER AMERICANO
El Cocker Americano es un perro bastante más pequeño que su predecesor, del que se destaca un pelaje más denso y largo con una textura lacia y unos abundantes flequillos de pelo que suelen tapar enteras sus extremidades.
Según los estándares oficiales el Cocker Americano debería ser;
- Cabeza: Bien proporcionada a la constitución del cuerpo. El cráneo es ligeramente redondo con un Stop (depresión caso-frontal) bien pronunciado. El hocico debe ser ancho y profundo, la distancia del Stop a la punta de la trufa deberá ser la mitad de la distancia comprendida entre el Stop y la base del cráneo pasando por encima del occipital.
- Mandíbula: Debe ser fuerte con maxilares cuadrados, la mordida es en tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
- Ojos: De color marrón oscuro son de forma redonda y no deben ser ni hundidos ni saltones.
- Orejas: Son de inserción más bien bajas (casi a la altura de los ojos) y extremadamente largas cubiertas de un espeso pelaje.
- Cuerpo: Ligeramente más largo que alto, su espalda desciende levemente desde la cruz hasta la inserción de la cola. Sus extremidades son fuertes, con una destacada musculatura y un hueso bastante ancho, por lo que le hace tener un aplomo perfecto.
- Cola: De implantación un poco alta suele ser amputada, aunque cada vez es mayor el número de perros de esta raza con toda su cola intacta, y ello es debido a que son más los países que prohíben este tipo de amputaciones por estética.
- Altura: En los machos su altura a la cruz se sitúa en los 38,10 cm y en las hembras su altura a la cruz deberá ser de 35,56 cm. Dicha altura podrá variar según el estándar oficial ± 1,27 cm tanto por arriba como por abajo.
- Peso: Se encuentra entre los 7 a 14 kg.
- Pelo: En la cabeza debe ser corto y fino al igual que en la parte superior de su cuerpo. En las orejas, pecho, abdomen y las zonas posteriores de sus extremidades el pelaje debe ser abundante en forma de flecos. El tacto del pelo debe ser sedoso, terso y sutilmente ondulado.
- Color Pelaje: La gama de colores del Cocker Americano puede ser; Toda la variedad del negro donde se permiten ligeras manchas de pelo blanco en el pecho y cuello o alguna marca de color fuego. Cualquier color sólido que no sea el negro como pudiera ser desde el crema hasta el rojo más oscuro. Mezcla de colores, aunque deberán estar bien definidos y uno de los cuales tiene que ser el blanco; negro-blanco, rojo-blanco o pardo-blanco. Las manchas de color fuego pueden existir en cualquiera de las tonalidades de los colores sólidos, pero no pueden exceder del 10% de todo su pelaje.
CARÁCTER COCKER AMERICANO
El Cocker Americano es un perro con una personalidad alegre, juguetona e inquieta que le encanta sentirse el payaso de la familia.
Pero debajo de todas estas bellas características se esconde un perro muy sensible, es por ello por lo que cuando empecemos a enseñarle como debe comportarse correctamente deberemos hacerlo de una forma suave pero firme.
Para atajar cualquier mal comportamiento bastará con exclamar un NO corto y rotundo para que nuestro Cocker Americano rápidamente entienda que no está actuando correctamente.
Un aprendizaje brusco y con prisas hará que tengamos un perro asustadizo y agresivo por culpa de ese miedo.
Suele llevarse perfectamente con los niños y no dudará ni un segundo en participar de sus juegos, siempre y cuando lo traten con cariño y respeto.
Es una raza muy inquieta, pero también sabrá adaptarse muy bien a cualquier sitio, tan solo necesitará de sus dosis diarias de paseos y carreras para que pueda dejar fluir toda su energía que atesora.
Dada la enorme popularidad que obtuvo esta raza en todo el mundo hace unos años, se cometieron graves errores en los métodos de su crianza para poder satisfacer la gran demanda de cachorros.
Los resultados obtenidos de este descontrolado aumento de cachorros de cocker americano han conseguido que un buen número de ejemplares tuvieran graves problemas de comportamiento y se volvieran más temerosos y agresivos.
En la actualidad, ese desacierto se intenta subsanar evitando que ejemplares con problemas serios de comportamiento no puedan ser utilizados como perros de cría.
Asimismo, debido a los problemas de conducta que tuvieron algunos ejemplares en el pasado, si estamos pensando en adquirir un ejemplar de esta raza sería conveniente que solicitemos poder comprobar el carácter de los padres de nuestro futuro cachorro de Cocker Americano.
Para lograr tener un perro equilibrado, la socialización temprana ha de ser esencial, una vez que nuestro cachorro de Cocker Americano se encuentre al corriente de todas sus vacunas obligatorias deberemos procurar que esté en contacto todo lo posible con personas extrañas y con sus congéneres los perros para que de esta forma se vaya acostumbrando y adopte buenos modales caninos 😉 .
CUIDADOS Y SALUD COCKER AMERICANO
Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario.
Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras.
Se aconseja que se solicite al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro Cocker Americano para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.
Una vez comprobemos que los padres se encuentren exentos de dichas enfermedades, tan solo deberíamos de vigilar sus oídos y los ojos que suelen ser dos de los problemas que más inciden en esta raza.
En los ojos el problema surge a través de varias dolencias como pudieran ser la atrofia progresiva de retina, cataratas o el glaucoma.
En los oídos la afección más corriente es la otitis (infección de oído), y ello es debido a la posición de sus orejas que no permiten que se ventilen adecuadamente por lo que acumulan gran cantidad de suciedad.
Para evitar dentro de lo posible este tipo de infecciones de oído deberemos de procurar limpiárselas con una toallita húmeda por la parte interna de la oreja al menos una vez a la semana.
Otro de los puntos en los que debemos de hacer hincapié es en su voraz apetito, es sabido dentro del mundo del Cocker Spaniel de su fama de comilones, esto nos puede provocar severos problemas de obesidad, por lo tanto, cuidaremos de proporcionarle tan solo el alimento que pueda necesitar para cubrir todas sus necesidades alimenticias.
La esperanza de vida del Cocker Americano ronda de 12 a 15 años, dicha edad en algunos ejemplares es sobrepasada holgadamente, todo dependerá de la calidad de vida y la salud que hayan tenido a lo largo de su vida nuestro perro pequeño.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESANTE
Deja una respuesta