CATARATAS EN PERROS

cataratas en perros

Las cataratas en perros es una de las enfermedades que más suelen afectar en la visón de nuestras mascotas.

El ojo funciona al igual que una cámara de fotos ya que tienen una lente clara en su interior (se encuentra justo detrás del iris) que sirve para poder enfocar los objetos.

Cuando existe alguna opacidad en dicha lente que hace interferir en la visión es cuando nos referimos a las cataratas.

Inicialmente la opacidad suele ser muy pequeña y no provoca ningún síntoma, pero con el tiempo, la lente se vuelve cada vez más opaca impidiendo el paso de la luz hacia la retina lo que irá provocando una pérdida de la visión gradual.

Cuando las cataratas en perros se vuelven crónicas con el paso del tiempo, se empieza a comprometer la perdida de líquido y las proteínas de la lente del ojo ocasionando que el cristalino se marchite y deteriore.

causas cataratas perros
Índice
  1. CAUSAS DE LAS CATARAS EN PERROS
  2. SÍNTOMAS DE LAS CATARAS EN PERROS
  3. TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS EN PERROS
    1. EN QUE CONSISTE LA CIRUGÍA DE LAS CATARATAS EN PERROS
    2. RIESGOS EN LA CIRUGÍA DE LAS CATARAS EN PERROS
  4. QUÉ OCURRE SI NO SE OPERAN LAS CATARATAS DE TU PERRO
    1. CÓMO PREVENIR LAS CATARATAS EN TU PERRO
  5. REMEDIOS NATURALES PARA LAS CATARATAS EN PERROS

CAUSAS DE LAS CATARAS EN PERROS

Son diversas las causas por las cuales nuestro perro puede verse afectado de cataratas, en la mayoría de los casos se hace muy difícil el poder identificar su origen.

En este artículo, mencionaremos los 7 principales motivos que diferentes estudios oftalmológicos veterinarios han constatado como los más comunes.

  1. Hereditario: La gran mayoría de las cataratas en perros se heredan por lo que pueden aparecer a cualquier edad. Dependiendo de la raza del perro y de su edad, la catarata puede desarrollarse rápidamente o lentamente, pudiendo afectar a un solo ojo o ambos ojos. Ciertas razas tienen una mayor predisposición genética a padecer este tipo de dolencia como pueden ser; Bichón Frisé, Caniches miniatura, Cocker americano, Schnauzer miniatura, Boston Terriers, Golden retriever y Huskys siberianos.
  2. Diabetes: La segunda causa más común de cataratas en los perros es la diabetes o más conocida como diabetes mellitus. Recientes estudios han podido comprobar que cerca del 75% de los perros diabéticos desarrollaran cataratas.
  3. Intoxicación: Aunque parezca extraño, las cataratas pueden producirse por alguna reacción tóxica como pueden ser los repelentes de pulpas, algún medicamento o a algún producto de limpieza como por ejemplo la naftalina.
  4. Traumatismo: Las cataratas en perros por traumatismo suelen producirse cuando la cápsula de la lente se rompe por una lesión grave. El traumatismo puede ser interno (arañazo de un gato o una espina clavada) o externo (sin que se haya penetrado ningún objeto dentro del ojo). Cuando el traumatismo es interno, el contenido de la lente puede filtrarse a través del agujero de la cápsula provocando las cataratas y además una grave uveítis reactiva inmune que suele aparecer unas 2-3 semanas después de la lesión.
  5. Deficiencias nutricionales: Aunque no es lo usual, este tipo de cataratas en perros suelen aparecer cuando los cachorros son destetados antes de tiempo y no se les proporciona sus nutrientes necesarios. Generalmente, suelen mejorar a medida que el perrito crece y se le va reponiendo sus carencias nutritivas.
  6. Enfermedad: Son aquellas cataratas secundarias que son motivadas por alguna enfermedad ocular como el glaucoma (aumento de la presión intraocular) o una uveítis (inflamación intraocular) entre otras.
  7. Edad: Normalmente, los perros a partir de los 8 años pueden desarrollar esta patología. No obstante, las cataratas en perros ancianos suelen ser pequeñas y no deberían de interferir gravemente en su visión.

Aunque hemos mencionado las principales causas, debes saber que existen también otras muchas posibilidades de que pueda aparecer esta enfermedad, como pudieran ser los problemas hereditarios de nacimiento, algún tipo de infección e incluso las radiaciones provocadas en los tratamientos del cáncer.

sintomas cataratas perros

SÍNTOMAS DE LAS CATARAS EN PERROS

En la edad adulta del perro, muchos dueños suelen confundir las cataratas con otro tipo de dolencia ocular muy común que es la esclerosis nuclear canina.

Todos los perros de edad avanzada (normalmente a partir de los 6 años de edad) empiezan a desarrollar un endurecimiento de la lente llamado esclerosis nuclear, esta patología ocasiona en el ojo una neblina azul grisácea que aumenta a medida que avanza su edad.

Este tipo de dolencia también se produce en los seres humanos a partir de los 40 años, produciendo una reducción de la visión de cerca aunque es más conocida como presbicia.

Los perros genéticamente no tienen una buena visión de cerca por lo que la esclerosis nuclear no debería de interferir significativamente en su calidad de vida.

Diferenciar la esclerosis nuclear de las cataratas se hace muy difícil incluso para los veterinarios. En muchos casos, se hace necesario el diagnóstico de un especialista oftalmólogo veterinario para poder distinguir entre ambas dolencias.

Los síntomas de cataratas en perros se desarrollan gradualmente dependiendo del deterioro de la visión.

Es decir, durante el inicio de la enfermedad no suele encontrarse ningún vestigio que nos pueda hacer sospechar que nuestro perro pueda tener cataratas.

Un síntoma común es el de una pequeña neblina azul grisácea que aparece alrededor del iris del ojo que se va expandiendo a medida que va avanzando la enfermedad.

Posteriormente, cuando ya se tiene más del 60% de opacidad en la lente suelen mostrarse más torpes llegando a chocar con los objetos de la casa.

Aunque este síntoma no nos debemos fiar ya que muchos perros tan solo desarrollan la enfermedad en un solo ojo por lo que se adaptarán perfectamente al ojo sano sin que nos podamos dar cuenta.

En los casos en que la enfermedad este relacionada con una diabetes mellitus, también se puede observar un aumento de la sed, pérdida de peso e incremento de la frecuencia de micción.

tratamiento cataratas perros

TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS EN PERROS

Las cataratas en perros es una enfermedad progresiva que si no se trata a tiempo puede conducir a la ceguera de uno o ambos ojos e incluso se tendría que llegar a la extirpación en algunos casos.

Una vez que se ha diagnosticado la catarata, no existe un método único ya que ello dependerá de la fase en que se encuentra la enfermedad.

Cuanto más temprano se diagnostique la dolencia, mayor será la probabilidad de éxito en el tratamiento.

La cirugía suele ser el tratamiento más efectivo, no obstante, no todos los perros con cataratas necesitan o deben realizar este tipo de operación.

De hecho, en la mayoría de los casos la opacidad en el cristalino de los perros suele ser muy pequeña por lo que no debería provocarles ningún malestar ni menoscabar su calidad de vida.

Solo un oftalmólogo veterinario debería determinar si es necesario una cirugía en cada caso. Diversos estudios médicos han podido constatar que el uso del colirio en solución N-acetylcarnosine 1% dentro de las primeras semanas una vez conocida la enfermedad provoca una mejoría notable en el 95% de las cataratas.

En los casos donde sea necesaria la cirugía, debes saber que es un procedimiento altamente exitoso, pero no exento de algunos riesgos.

La mayoría de los perros (90-95%) suelen recuperar totalmente la visión una vez realizada la cirugía.

cirgugia cataratas perros

EN QUE CONSISTE LA CIRUGÍA DE LAS CATARATAS EN PERROS

La operación consiste en una pequeña incisión en el iris del ojo desde donde se realiza un agujero en la bolsa capsular que contiene la lente.

A continuación, se realiza la facoemulsificación en la que una sonda especial mediante ultrasonidos emulsiona y elimina la catarata.

Posteriormente, se retira el cristalino opaco reemplazando por una lente artificial llamada lente intraocular que suele ser de un plástico de polímero rígido.

Una vez terminada la cirugía, la incisión se cierra con suturas muy pequeñas que son finalmente absorbidas por el organismo.

En la mayoría de los casos la recuperación es bastante rápida, a partir de las 24 horas de ser operado deberían notarse las primeras mejorías, aunque para tener una visión más funcional algunas veces puede llegar a tardar entre 2-3 semanas.

Durante el postoperatorio (± dos semanas) deberá llevar un collar isabelino para prevenir que se pueda sin querer autolesionar.

Deberemos estar suministrándole medicación oral para evitar posibles infecciones y ayudarle a bajar la inflamación.

Junto a la medicación, se suele también dar algún tipo de colirio para limpiar la zona y que se encuentre siempre húmeda.

riesgos cirugia cataratas perros

RIESGOS EN LA CIRUGÍA DE LAS CATARAS EN PERROS

Como hemos mencionado anteriormente, el éxito en este tipo de operaciones es muy alto, pero esto no quiere decir que no pueden surgir complicaciones.

Entre los riesgos más comunes se encuentran;

  • Cicatriz: Un tejido cicatrizal intraocular excesivo puede limitar la visión. Los cachorros y los perros adultos jóvenes suelen desarrollar más tejido cicatrizal que los de edad avanzada. Los antiinflamatorios para perros apoyados por un suplemento antioxidante para la visión canina pueden proteger la aparición de este tipo de agravamientos.
  • Glaucoma: El glaucoma (aumento de la presión ocular) suele producirse en el 30% de los perros operados, generalmente dentro de las primeras 24 horas. La mayoría de las veces estos aumentos de presión son normales y temporales por lo que desaparecerán rápidamente con un tratamiento adecuado (1-2 días). Sin embargo, el glaucoma puede surgir pasados meses e incluso años después de la cirugía por lo que debemos tenerlo siempre en cuenta.
  • Depresión de la retina: Puede ocurrir durante la cirugía, aunque no es lo más normal.
  • Desprendimiento de la retina: Puede ocurrir durante la cirugía, aunque no es lo más normal.
  • Infección intraocular: Es poco frecuente, pero como en cualquier tipo de operación debemos mencionarla.
  • Anestesia general: Aunque la anestesia moderna es relativamente segura y presenta habitualmente escasas complicaciones, no está exenta de posibles accidentes derivados de las dificultades técnicas del acto anestésico pudiendo ocurrir reacciones y complicaciones inesperadas.
perro ciego cataratas

QUÉ OCURRE SI NO SE OPERAN LAS CATARATAS DE TU PERRO

Muchos dueños de perros con cataratas no pueden permitirse el pagar la cirugía ya que el precio suele estar rondando los 2.400 €.

Otro de los problemas que suelen surgir es que a menudo los seguros veterinarios no incluyen este tipo de operaciones debido a que pueden ser de carácter genético.

Cuando la catarata en el perro se encuentra en una fase avanzada si no se opera, puede causar una inflamación grave reactiva dentro del ojo llamada uveítis que deberá ser tratada por un veterinario.

Si tampoco hacemos nada para tratar la uveítis, podemos llegar a complicaciones más severas como son el glaucoma o el desprendimiento de retina.

Tanto el glaucoma como el desprendimiento de la retina son extremadamente dolorosas llegando incluso a ser necesaria la cirugía para la extirpación del ojo.

prevenir cataratas perros

CÓMO PREVENIR LAS CATARATAS EN TU PERRO

Por desgracia, la mayoría de las cataratas en perros no se pueden evitar ya que suelen aparecer por motivos hereditarios, vejez o diabetes.

No obstante, poniendo en práctica alguno de los consejos que te explicaremos podremos conseguir que su aparición sea lo más tardía posible.

Las cataratas en perros que son originadas por una mala nutrición, debemos tener en cuenta que mientras sean cachorros y durante el desarrollo del perro se encuentren cubiertas todas sus necesidades nutricionales.

Estudios realizados sobre la enfermedad han comprobado que junto a su comida diaria es muy beneficioso la aportación de algún suplemento antioxidante sobre todo en aquellos perros que se encuentren en edad avanzada, tengan diabetes, aquellas razas propensas a la enfermedad y los perros que tengan antecedentes de cataratas en sus ascendientes.

Dentro de estos suplementos antioxidantes, queremos resaltar la Coenzima Q10 por sus buenos resultados en el tratamiento de las cataratas en los perros ancianos.

Pregunte a su veterinario cual sería el más recomendable para su perro. Debemos evitar la utilización de las correas de cuello ya que una sacudida brusca puede provocar daños en los nervios ópticos.

Lo más recomendable es el uso de un arnés desde cachorros.

remedios caseros cataratas perros

REMEDIOS NATURALES PARA LAS CATARATAS EN PERROS

Junto a los suplementos vitamínicos también podemos ayudarnos de la homeopatía para el tratamiento de las cataratas en los perros.

En la India, el Consejo Central para la Investigación de la homeopatía, ha podido comprobar que la cineraria marítima es bastante efectiva para tratar las cataratas en los ojos de los perros.

Una de las plantas más conocidas en el mundo herbolario para el tratamiento de cualquier tipo de problema ocular es la eufrasia.

Sus propiedades curativas la hacen muy beneficiosa ya que en dicha planta se encuentran un gran número de componentes que la hacen astringente y efectiva como antiinflamatorio.

Lo arándanos también son un buen complemento en su alimentación ya que sus propiedades antioxidantes los hacen perfecto para prevenir y tratar las cataratas en perros.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.

En el caso de que se observe cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder obtener un rápido y correcto tratamiento.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre las cataratas en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te lo responderemos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos Cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes saber más sobre que cookies utilizamos en Política de Cookies