PAPILLÓN
El nombre de Papillón viene dado del francés cuyo significado es Mariposa, aunque también es comúnmente reconocido por sus otros nombres como son Épagneul Nain Continental, Épagneul Continental Enano o Continental Toy Spaniel.
Los principios del Papillón surgen en Francia sobre el año 1500, siendo la Reina María Antonieta quien participó más activamente para que se diese a conocer dicha raza.
En aquella época esta raza alcanzó una gran fama entre la alta aristocracia y los artistas de aquel país, en las que se guardan diversos retratos donde se puede observar esta raza junto a sus dueños que fueron realizados por grandes pintores de aquella época como puede ser Rembrandt.
El Papillón de aquellos tiempos difiere bastante a la raza que conocemos en la actualidad ya que eran de una mayor envergadura y con las orejas caídas.
Se tuvo que esperar hasta el siglo XVII cuando el Rey Luis XIV trato de que la raza evolucionara a un menor tamaño y con unas orejas erguidas.
Otro punto a destacar de esta raza es que en aquellos tiempos su color primario era sólido siendo ahora blancos con manchas de diversos colores.
Una vez constituida la raza que hoy conocemos fue la Reina María Antonieta quien propuso el nombre de Papillón y ello fue debido al aspecto que presentaba la anatomía de sus orejas erguidas en las que resaltan unos pelos alargados que le hacían recordar a las mariposas.
Diversos países contribuyeron a la gran expansión de esta raza por todo el mundo como fueron España e Italia y entre la realeza cabe destacar la ferviente admiración que procesaba María Antonieta que fue crucial para su desarrollo.
El estándar oficial de la raza Papillon no fue reconocida por la Federación Canina Internacional hasta el año 1990.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS PAPILLÓN
El Papillón es un perro pequeño con una constitución equilibrada, donde su cuerpo es ligeramente más largo que alto.
Dispone de un pelaje frondoso y largo con una ligera ondulación, aunque su distintivo que lo hace único son los pelos largos que proceden de los laterales de sus orejas. Según su estándar oficial (FCI) el Papillon deberá ser:
- Cabeza: Levemente redondeado y proporcionado a su cuerpo. El Stop (depresión naso-frontal) suficientemente destacado. El hocico fino y puntiagudo debe ser más pequeño que el cráneo con una trufa de color negro.
- Mandíbula: son fuertes con una mordida completa en forma de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
- Ojos: Los ojos de color oscuro tienen forma de almendra y no pueden ser prominentes.
- Orejas:Las orejas de inserción alta son delgadas, aunque fuertes, el cartílago no debería terminar muy en punta. Bajo ningún concepto la oreja debe apuntar hacia arriba, el interior del cartílago debe presentar pelos finos y ondulados que no sobrepasen el borde de la oreja; la cara externa, por lo contrario, estará cubierta de pelos más largos que formen un flequillo colgante, los cuales deberán sobrepasar ampliamente la oreja.
- Cuerpo: Más alargado que alto, con un lomo fuerte y levemente arqueado. Un pecho ancho y suficientemente profundo. Sus extremidades están bien desarrolladas con una osamenta más bien delgada.
- Cola: De inserción alta, ligeramente alargada cubierta de un espeso flequillo que forme un precioso plumero. En estado de alerta lo portara elevado y arqueado en plano con su espalda de tal forma que la punta puede rozar su espalda. No debe nunca enroscarse ni tampoco posarse estirada sobre su espalda.
- Altura: Se encuentra sobre los 28 cm ±.
- Peso: Existen dos categorías. 1º Menos de 2,5 kg. 2º De 2,5 a 4,5 kg en los machos, y de 2,5-5 kg en las hembras. El peso mínimo no puede ser inferior a 1,5 kg.
- Pelo: Su manto es copioso, brillante y ligeramente ondulado. El pelo es corto en su cara, el hocico, y parte anterior de sus extremidades, en el resto del cuerpo deberá tener una longitud media alargándose sobre el cuello para formar un collar y un lazo bien ondulado que desciende sobre su pecho. Un ejemplo de un buen pelaje sería un pelo de 7,5 cm en la cruz y flequillos de 15 cm en la cola. En cuanto a colores, se admiten toda la gama de colores sobre un fondo blanco predominante sobre todo en el cuerpo y las extremidades.
CARÁCTER PAPILLÓN
Nos encontramos ante una raza con una personalidad cariñosa, feliz y juguetona. El Papillón es un perro que se entrega en cuerpo y alma a sus dueños, pudiendo llegar a mostrarse en algunas ocasiones excesivamente protectores de estos ante los extraños.
Una de sus cualidades, es su extraordinaria inteligencia encontrándose dentro de los 10 perros pequeños más inteligentes del mundo.
Esta virtud hace que sea muy fácil educarlo y se adapte fácilmente a cualquier hábitat.
Una vez que se encuentre al corriente de todas sus vacunas deberemos procurar socializarlo desde temprana edad para que se pueda ir acostumbrándose a la compañía de otros perros y personas extrañas, ya que de esta forma evitaremos problemas de conducta en la edad adulta que será más difícil erradicarlas más adelante.
Una de las conductas que suelen traer de cabeza a los dueños de esta raza, es que son bastante ladradores.
Deberemos corregirle ese afán de ladrar por cualquier cosa desde un principio, pero recuerda; con paciencia y constancia, un mal adiestramiento nos puede provocar todo lo contrario de lo que estamos buscando.
Con los niños se llevará genial siempre que le respeten y no lo traten como a un juguete ya que de lo contrario rehuirá de estar con ellos.
Es una raza que requiere todos los días de su tiempo de ocio para poder corres y jugar y aunque se adapta perfectamente en un piso, no deberemos de olvidarnos de proporcionarle esos momentos que tanto necesita.
CUIDADOS Y SALUD DEL PAPILLÓN
Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable siempre y cuando este al corriente de todas sus vacunas, pero como ocurre en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario.
Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios en los ojos entre otras.
Sería recomendable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro Papillón para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.
La hipoglucemia es otra de las patologías asociadas a razas de perros de tamaño pequeño que suele producirse por qué los niveles de azúcar bajan considerablemente.
Otra de las circunstancias que suelen darse en el Papillón cachorro es poder encontrarse con que la fontanela aún no se encuentra totalmente cerrada.
Esta anomalía en la cabeza se puede observar ya que en su parte superior se encuentra blanda, el hueso aún no ha terminado de cerrarse.
Por lo general, al cabo del tiempo se debería cerrar, pero en algunos ejemplares puede que no se cierre del todo, teniendo que tener especial cuidado de que no se pueda golpear la cabeza en esa zona.
Una comprobación por parte de su veterinario nos podrá comentar si se encuentra del todo cerrada.
La esperanza de vida del Papillón se encuentra entre los 13 a 15 años, llegandose a superar holgadamente en muchos ejemplares dicha esperanza de vida, todo ello dependerá de la calidad de vida que haya gozado.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta