WEST HIGHLAND WITE TERRIER
El West Highland White Terrier se originó en la localidad de Poltalloch, Escocia donde comparte su historia junto con razas como el Dandie Dinmont, Skye Terrier y otras razas de Terrier.
No existe una fecha exacta de la formación de esta raza aunque muchos creen que se podría remontar al siglo XVI durante el reinado de Jaime I que se utilizaban para la caza de pequeñas alimañas.
La procedencia de su nombre viene dado de la traducción literal de Terrier blanco de las altas montañas del oeste, aunque es más reconocido por sus abreviaciones como Westy, Westie o Terrier blanco.
Uno de los artífices del conocimiento de esta raza fue el Coronel Edward Donald Malcom quien su afición a la caza hizo que se fomentara la cría del Westy.
Una peculiaridad de esta raza es que en un principio su color no era blanco sino más bien rojizos siendo descendientes del Cairn Terrier.
Existe una leyenda donde se afirma que en siglo XIX el Coronel tenía un Westy de color rojizo que era uno de sus favoritos y durante el transcurso de una cacería lo confundieron con un zorro y le dispararon por error, fue tal el enfado que a raíz de ese fatídico desenlace decidió que todos sus perros tendrían que ser blancos para que no pudiese volver a ocurrir.
Finalmente, el Westie fue reconocido por el Kennel Club de Inglaterra en el año 1906
MORFOLOGÍA DEL WEST HIGHLAND WHITE TERRIER
Nos encontramos ante un perro pequeño con una estructura fuerte y compacta de pecho profundo y una espalda bien nivelada.
Según los estándares Internacionales (FCI) el Westy debería ser;
- Cabeza: Ligeramente voluminosa cubierta con copioso pelo formando un ángulo recto con relación al eje de su cuello. Un Stop (depresión naso-frontal) muy destacable. El hocico se estiliza cada vez más según llegamos a la trufa que deberá ser de color negra.
- Mandíbula: Deberá ser fuerte con una mordida de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
- Ojos: De color oscuro son de un tamaño mediano y bien separados.
- Orejas: Son pequeñas terminando en punta y se portan erguidas, están recubiertas de un pelo corto y aterciopelado que no debe ser cortado.
- Cuerpo: Compacto provisto de una osamenta fuerte y una musculatura bien definida. Sus extremidades son poderosas con una posición que le permite un movimiento libre y paralelo al eje del cuerpo
- Cola: Deberá medir unos 15 cm, recubierta de un pelo rudo y seco. La porta altivamente lo más recta posible.
- Altura: Se encuentra alrededor de los 28 cm.
- Peso: No se especifica un peso oficial, aunque deberá estar acorde a su constitución.
- Pelo: Dispone de doble capa. Un pelo interno pequeño, apretado y suave y una capa externa de pelo tosco y liso de unos 5 cm de largo.
- Color Pelaje: Único color aceptado es el blanco.
CARÁCTER DEL WESTY
Como buena raza Terrier, el Westy tiene una fuerte personalidad, suelen ser perros que tienen mucha energía ya que originariamente se criaron para la caza y continua bastante inalterado ese instinto de querer salir detrás de cualquier pequeño animal que se le pueda cruzar.
El perro Westy no es el típico perro que esté buscando quién le puede acariciar todo el rato, más bien en algunos momentos, incluso puede parecer como un poco ausente, aunque esto no nos debe de engañar ya que le encanta sentirse querido.
Con los niños se lleva bien y le encantará poder participar en sus juegos pero siempre que no lo traten como un juguete y lo respeten ya que de lo contrario intentara huir de la situación.
Se adapta perfectamente a los espacios reducidos, siempre que le podamos facilitar de sus dosis de ejercicios diarios para poder liberar toda su energía que acumula. Deberemos procurar que desde cachorro le enseñemos una correcta educación.
Al ser una raza Terrier, en ocasiones puede mostrarse desafiante ante otros perros, para evitar este tipo de conductas negativas es nuestra obligación que una vez se encuentre al corriente de todas sus vacunas el empezar a sociabilizarlo desde temprana edad con otros perros y personas extrañas para que aprenda un adecuado comportamiento.
CUIDADOS DEL WESTIE
Aunque el West Highland White Terrier suele tener una buena salud debemos conocer que la raza Westy puede tener tendencia a padecer alergias en la piel.
Un estudio científico reciente ha podido demostrar que en un 66% de los ejemplares de esta raza han experimentado alguna afección como la displasia epidérmica que suele aparecer durante el primer año de vida.
Por lo tanto, sería recomendable que utilicemos jabones neutros para bañarlo, si se desea utilizar algún tipo de colonia para perros lo primero que deberíamos hacer es asesorararnos con nuestro veterinario por si pudiese ser perjudicial para su piel.
También sería beneficioso al menos cada dos meses utilizar la técnica del stripping que consiste en retirar el pelo muerto con la mano, ayudándonos de una cuchilla especial o con las manos.
Es totalmente indoloro y un buen profesional de la peluquería canina sabrá cómo realizarlo.
Para poder evitar dentro de todo lo posible las enfermedades que puedan ser transmitidas por los padres de nuestro Westy como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras enfermedades.
Le recomendamos que solicite al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro Westy para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que puedan transmitir genéticamente a sus descendientes.
Cuando son cachorros los West Highland White Terrier pueden padecer la malformación llamada osteopatía cráneomandibular o también conocida “Quijada del Westie o Scottie“.
Suele aparecer entre los 3 y 6 meses de edad y desaparecen los síntomas sobre los 12 meses que es cuando suele terminar su crecimiento.
Durante el transcurso de la patología se le debe tratar con medicación para sobrellevar los síntomas.
Esta afección también es de origen genético y de carácter autosómico recesivo lo que quiere decir que ambos progenitores tienen el gen que produce la enfermedad.
Otra de las enfermedades predispuesta en esta raza también es el síndrome de shaker, que es de tipo neuromuscular y muy poco conocida.
Este tipo de síndrome causa temblores en todo su cuerpo, también es conocida como cerebelitis idiopática que ocurre por una inflamación del cerebelo desconociéndose en la actualidad el motivo de dicha inflamación.
Estas enfermedades no tienen porque padecerlas su perro y seguramente será muy feliz y gozará de una salud de hierro, pero si deberíamos de conocerlas ya que según varios estudios realizados son enfermedades que suelen padecer este tipo de raza.
La esperanza de vida del perro Westy se encuentra entre los 12 a 14 años, no obstante, nos podremos encontrar con bastantes ejemplares que hayan superado holgadamente dicha edad.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta