DERMATITIS EN PERROS
La dermatitis en perros o también conocida como dermatitis atópica es una de las enfermedades de piel más frecuentes en los perros, estudios recientes estiman que cerca del 10% de la población canina tienen algún tipo de infección en la piel.
La dermatitis atópica en perros mayormente es causada por una reacción alérgica de una o varias sustancias que se encuentran en el medioambiente.
Estas sustancias que provocan la enfermedad pudieran ser; Esporas de moho, polen en el aire, ácaros del polvo o la caspa de animales.
La gran mayoría de estos alérgenos se encuentran esparcidos por el aire o están depositados por el suelo.
Existen ciertas épocas del año como pueden ser la primavera en que tiende a recrudecerse la enfermedad ya que es sabido que es la estación donde las plantas realizan su polinización y por ende más polen en el aire.
La dermatitis provocada por este tipo de alergias se vuelve crónicas y no existe un tratamiento específico para la enfermedad.
CAUSAS DE LA DERMATITIS EN PERROS
Una combinación de factores provoca que nuestro perro pueda verse involucrado en esta enfermedad.
Pero en la gran mayoría de los casos la genética del perro es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la enfermedad.
Diversos estudios sobre la dermatitis en perros han podido constatar que existen un gran número de casos en los que se pueden encontrar antecedentes de esta enfermedad en sus progenitores.
La transmisión de este tipo de genética hace que el perro tenga un sistema inmunitario más débil y sea más propenso a los ataques de los diferentes tipos de alérgenos que se encuentran en el aire.
Una mala alimentación, podría ser otro de los motivos que provoquen la aparición de esta enfermedad.
Una alimentación de baja calidad y falta de grasas saludables en su dieta harán que su pelo y la piel se vuelvan más secas lo que producirá una destrucción de la barrera natural contra el ataque de los diferentes tipos de alérgenos.
SINTOMAS DE LA DERMATITIS EN EL PERRO
La dermatitis en perros normalmente surge a partir de los 3 meses de edad y puede parecer hasta los 6 años, debemos tener en cuenta que los primeros inicios de la enfermedad son tan leves que pasaran varios años hasta que podamos observar sus síntomas evidentes.
En el caso de que se produzca la dermatitis del perro por la alergia al polen, la presencia de los síntomas podría alternarse dependiendo de la época del año en que nos encontremos, siendo primavera y verano las estaciones del año más críticas.
Los signos externos más comunes que provoca la dermatitis en perros consisten en un picazón que provocará que nuestro perro no cese en rascarse, frotarse y lamerse todo el tiempo, lo que producirá que tenga una piel enrojecida e irritada.
Las zonas del cuerpo más comunes donde suele afectar este picazón en los perros son;
- Orejas y sus alrededores
- Extremidades, sobre todo entre los dedos de los pies
- Axilas
- Cara, sobre todo alrededor de los ojos
En muchas ocasiones, cuando el picazón es insoportable y el perro no para de rascarse se puede llegar a producir infecciones en la piel debido a la destrucción de la epidermis del perro lo que provocará a parte de una piel enrojecida una inflamación de la zona y posterior posible infección.
TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS EN PERROS
En la dermatitis en perros no existe una medicación especifica, dependerá de muchos factores para una correcta medicación.
Es por ello por lo que deberemos armarnos de paciencia ya que no es fácil encontrar un tratamiento perfecto y en algunos casos los síntomas pueden tardar en desaparecer.
Antes de pensar en cualquier tratamiento lo primero que deberemos realizar es una visita a nuestro veterinario para que le realice un test alergológico para saber de dónde procede la afección, también sería conveniente que le pudiera realizar un cultivo de su piel para descartar problemas mayores.
Un perro con dermatitis atópica además de las alergias que hemos citado anteriormente puede también tener alergia a las picaduras de las pulgas y a ciertos alimentos.
Por lo tanto, antes de empezar cualquier tratamiento es de suma importancia el saber quien provoca la dermatitis atópica.
Una vez que ya tengamos conocimiento de la sustancia o sustancias que provocan la enfermedad, será cuando empezaremos a utilizar las diferentes combinaciones de terapia y cambiar el tratamiento si fuese necesario.
En la gran mayoría de los casos la dermatitis atópica en los perros suele tratarse de tres formas diferentes o también combinando conjuntamente dichos tratamientos.
Entre los tratamientos nos encontramos;
- La inmunoterapia: El tratamiento consiste como si le suministraremos una vacuna. Se aplicarían una serie de inyecciones que contiene una pequeña parte del alérgeno que provoca la dermatitis para que de esta forma nuestro perro pueda desarrollar una “tolerancia” a la sustancia.
- La terapia tópica: Se realiza con champús y acondicionadores medicados que eliminen los alérgenos que se adhieran a la piel, restaurando la barrera epidérmica, ayudando a reducir el picor y controlando las infecciones secundarias.
- Medicamentos antiinflamatorios y corticoides: En los casos más graves y en dermatitis atópicas que sean propensas a las infecciones bacterianas se podrán utilizar medicamentos antiinflamatorios para perros como pudieran ser el Apoquel o corticoides como Atópica.
Junto a estos tratamientos para la dermatitis en perros sería aconsejable también un suplemento de ácidos grasos de omega 3 y 6 para ayudarle a recuperar la barrera natural de su piel.
CÓMO PREVENIR LA DERMATITIS EN NUESTRO PERRO
Lo primero que deberemos hacer, es eludir todo contacto con los alérgenos que producen la enfermedad.
Para ello, si la dermatitis en el perro fuese ocasionada por el polen procuraremos que nuestro perro no se encuentre durante mucho tiempo por el campo, sobre todo en las estaciones de primavera y verano.
Estas estaciones del año es donde mayor cantidad de polen se encuentra suspendida en el aire, es por ello que los paseos con nuestro perro procuraremos realizarlas al anochecer y evitando los días de mucho viento.
En las dermatitis en perros provocadas por alergias a los ácaros trataremos de mantener el lugar donde se encuentre el perro lo más limpio posible, si fuese posible aspiraremos asiduamente las zonas donde suela encontrarse, esta forma de actuar también nos ayudará para prevenir otra de las enfermedades frecuentes de la piel como pueden ser la sarna.
En los casos de dermatitis más graves, podemos encontrarnos en el mercado algunos aparatos que filtran el aire de la casa eliminando la gran mayoría de los alérgenos que son transportados por el aire como pueden ser los ácaros del polvo y las esporas de moho.
También existen productos desinfectantes especiales para la destrucción de ácaros que son perfectos para utilizarlos en las zonas donde suela dormir nuestro perro.
En las dermatitis atópicas en perros producidas por las picaduras de pulgas es muy importante un correcto tratamiento anti-pulgas y evitar el contacto con animales que sospechemos puedan portarlas.
Una adecuada alimentación que cubra todas sus necesidades diarias y potencie el ácido graso de su piel y pelaje serán las mejores defensas que podamos ofrecerle a nuestro perro para evitar dicha enfermedad.
Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de diagnóstico ni tratamiento.
En el caso de que se observe cualquier tipo de dermatitis en su perro le aconsejamos que lo lleve lo antes posible a su veterinario para un rápido diagnóstico y tratamiento.
Muchas gracias por visitar nuestra web, si tienes alguna duda déjanos tu comentario y te responderemos lo antes posible 😉.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE
Deja una respuesta