HONGOS EN PERROS

hongos en perros

Existe una gran variedad de hongos que pueden afectar a nuestros perros. Por lo tanto, sería un arduo trabajo el mencionar todas las especies bacteorologicas que provocan los hongos en perros.

En este artículo nos centraremos en las infecciones más comunes y explicaremos sus síntomas y tratamientos dependiendo del hongo por el cual se vea afectado nuestra mascota.

Pero antes de comenzar, debes saber que los hongos se encuentran distribuidos en cualquier ambiente y que la gran mayoría se suelen propagar por el aire afectando principalmente a las vías respiratorias.

No obstante, junto a las vías respiratorias los hongos también son los principales causantes de las enfermedades de la piel en perros y pueden afectar a otros tipos de órganos como pudieran ser los pulmones, el hígado o el cerebro.

Los hongos en perros pueden presentarse en cualquier momento, aunque suelen surgir con mayor frecuencia en perros jóvenes que aún no tengan desarrollado completamente su sistema inmune, en animales que se encuentren padeciendo alguna enfermedad, estén bajo momentos de estrés o depresión o tengan carencias alimenticias.

Desinfectar cada dos semanas su zona de descanso, mantener bien aseado a nuestro perro y que se encuentre al corriente de todas sus vacunas hará que evitemos si no todos, gran parte de los hongos que le puedan estar acechando.

hongos en los perros
Índice
  1. HONGOS EN PERROS MÁS COMUNES
    1. MICROSPORUM CANIS
    2. ASPERGILOSIS
    3. CRIPTOCOCOSIS
    4. HISTOPLASMOSIS
    5. COCCIDIOIDOMICOSIS
    6. BLASTOMICOSIS
    7. MALASSEZIA
    8. CANDIDIASIS
  2. CONTAGIO DE HONGOS EN PERROS
  3. TRATAMIENTO CASERO PARA LOS HONGOS EN PERROS

HONGOS EN PERROS MÁS COMUNES

MICROSPORUM CANIS

El microsporum canis es un hongo de la familia de los dermatófitos (tiña), los cuales se alimentan de la queratina que se encuentre en el pelaje del animal.

Su presencia suele ser muy común en los gatos, aunque también puede afectar a cualquier tipo de mamífero.

Es un hongo en perros bastante contagioso en los humanos, estudios realizados han podido comprobar que cerca del 50% de las personas expuestas al hongo suelen quedar afectadas.

Los síntomas del hongo en perros más común son:

  • Descamación en la piel
  • Pelaje pobre o pérdida de pelo en forma circular
  • Picor
  • Enrojecimiento de la piel en forma circular
  • Olor desagradable de la piel
  • Oscurecimiento de la piel

El diagnóstico suele realizarse a través de una lámpara de Wood o también con un raspado de la zona afectada.

Generalmente, el tratamiento se basa en fármacos antifúngicos por vía oral como pueden ser el griseofulvina, ketoconazol o itraconazol junto a baños de champús medicinales con enilconazol.

hongo aspergillosis perros

ASPERGILOSIS

La aspergillosis es una infección micótica causada por el Aspergillus fumigatus que se encuentra en el ambiente y se desarrolla en los desechos orgánicos.

La aparición de este tipo de hongo en perros suele ocurrir cuando se ve afectado el sistema inmunológico debido al estrés o alguna enfermedad.

Habitualmente se suele llamar a este hongo la Aspergilosis nasal ya que se transmite a través del contacto directo de la nariz con el hongo en cuestión.

Los síntomas del aspergilosis nasal pueden incluir:

  • Estornudos dolorosos
  • Sangrado nasal
  • Disminución del apetito
  • Nariz hinchada
  • Secreción nasal

El tratamiento del Aspergilosis nasal suele realizarse bajo anestesia con un lavado nasal con clotrimazol tópico guiado por endoscopia, ya que generalmente suele bloquearse la entrada nasofaringe.

Posteriormente se utilizaran medicamentos antiinflamatorios para perros y antibiótico durante al menos siete días.

CRIPTOCOCOSIS

La criptococosis es una enfermedad fúngica causada por el Criptococo neoformans.

Generalmente, este tipo de hongo en perros suele producir lesiones en las meninges, aunque también se pueden ver afectados otro tipo de órganos como la piel, tejido subcutáneo, huesos, articulaciones e incluso los pulmones.

Esta clase de hongo suele habitar en zonas de bastante suciedad y donde exista estiércol.

Estudios recientes han podido comprobar su existencia también en las heces de palomas urbanas y en la superficie de la fruta.

No existe una predisposición de sexo, edad o raza, pudiendo afectar a cualquier mamífero silvestre y doméstico e incluso al ser humano.

En los perros se presenta principalmente en perros de razas grandes, aunque también existe una especial tendencia en el Cocker americano.

Los síntomas de la criptococosis en perros más comunes son;

  • Estornudos
  • Secreción mucopurulenta por la nariz
  • Tos
  • Respiración oral
  • Dolor a la palpación del hueso nasal
  • Inflamación del globo ocular (en algunos casos)

El tratamiento del hongo en perros dependerá de la gravedad de la infección. Actualmente se administran fármacos antimicóticos del grupo de los derivados imidazólicos.

La duración del tratamiento variara en función de la respuesta obtenida, aunque en la mayoría de los casos será conveniente que se mantenga durante al menos 2 meses.

HISTOPLASMOSIS

La histoplasmosis es una enfermedad fúngica causada por el hongo Histoplasma capsulatum.

Las esporas de este hongo en perros suelen encontrarse a ras de suelo, en zonas contaminadas por heces de pollos, murciélagos y otras aves.

Suelen verse afectados cualquier mamífero y en las personas que tengan un sistema inmune bajo. Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea severas
  • Pérdida de peso
  • Úlcera bucal
  • Pústulas o nódulos por el cuerpo

El tratamiento inicial del hongo en perros normalmente se realiza a través de fármacos antimicóticos como pueden ser la amfotericina B, itraconazol y ketoconazol los cuales se pueden administrar por vía intravenosa u oral, dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad.

COCCIDIOIDOMICOSIS

El coccidioidomicosis es de los hongos en perros más mortales. La presencia de este tipo de hongos suele ser en zonas semiáridas o secas.

La infección se produce por la inhalación de partículas de polvo que contienen las esporas del hongo en cualquier tipo de mamífero y en el ser humano.

La mayoría de los sistemas inmunes suelen matar este tipo de esporas, salvo en aquellos que se vean comprometidas las defensas de su organismo por una enfermedad.

Los síntomas de los hongos en perros generalmente son;

  • Fiebre
  • Depresión
  • Perdida de peso
  • Tos
  • Cojera (en algunos casos)

El tratamiento dependerá en que punto se encuentra la enfermedad, por lo general, suelen ser tratados con fármacos antimicóticos.

Si las esporas del hongo tan solo se encuentran en los pulmones y no ha progresado hacia los nervios, articulaciones u otros tejidos, el pronóstico es bueno.

En cambio, si se ven afectados varios órganos a la vez y las esporas del hongo se encuentran esparcidas por todo su organismo la probabilidad de superar la enfermedad es muy baja.

BLASTOMICOSIS

A diferencia del coccidioidomicosis, la Blastomicosis suele presentarse en zonas húmedas y charcos donde el suelo carezca de luz solar directa, a menudo contaminadas por los excrementos de las aves.

Aunque afecta a cualquier tipo de mamífero, tiene una mayor influencia en perros machos de razas grandes y las razas de caza.

Los síntomas más comunes son;

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Secreción ocular
  • Inflamación de los ojos
  • Dificultad respiratoria
  • Lesiones en la piel en forma de pústulas
  • Pérdida de peso repentina

En algunos casos el diagnóstico es erróneo y se puede confundir con una infección pulmonar de origen bacteriano que se suele tratar con antibiótico, lo que pone a nuestra mascota en un mayor riesgo.

Debemos comentar a nuestro veterinario si vivimos en zonas donde suela ser común la aparición de este tipo de hongos en perros.

El tratamiento suele realizarse en nuestra casa suministrándole un medicamento antifúngico (ketoconazol,itraconazol,fluconazol) por vía oral durante un mínimo de 60 días.

Los perros que presenten dificultades al respirar, pueden ser necesario un suplemento de oxígeno hasta que empiece a notar una mejoría.

MALASSEZIA

La malassezia es una enfermedad fúngica provocada por el hongo Malassezia pachiydermatis.

Es una levadura lipofílica que habita en la piel sana de la mascota, en varios tipos de dermatitis y en el conducto auditivo externo de los mamíferos.

En la actualidad se desconocen las razones exactas de su aparición, pero se relacionan con las alergias de pulgas y alimentarias, seborreas y factores genéticos.

Los síntomas más comunes son;

  • Irritación en la piel
  • Pérdida de pelo (alopecia local)
  • Pelo grasiento
  • Piel escamosa
  • Enrojecimiento de la piel
  • Olor maloliente del pelaje (similar a la humedad)
  • Piel oscura

Para diagnosticar este tipo de hongo en perros, su veterinario suele realizar un raspado de la piel afectada y observarla bajo un microscopio.

Como la malassezia es un residente común en la piel sana de nuestras mascotas, pueden existir algunas dudas si es el causante de los síntomas o no, por lo que el diagnóstico suele confirmarse por la respuesta positiva al tratamiento.

CANDIDIASIS

La candidiasis es una enfermedad fúngica provocada por un tipo de levadura llamada cándida albicans que forma parte de la flora natural de la boca, nariz, oídos, tracto gastrointestinal y genital del perro.

La infección puede ser localizada en una parte especifica del cuerpo o puede colonizarlo todo. Los síntomas dependerán de la localización de la infección.

En el caso de una infestación en el oído, el perro se mostrara molesto con sus oídos y se rascará bastante a menudo.

Si fuese en la cavidad bucal, normalmente, suele presentarse un aumento de babeo. Si se trata en la vejiga, suele mostrarse una inflamación (cistitis).

Independientemente de la zona afectada también puede mostrar; fiebre, irritación y/o llagas en la piel.

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de orina o a través del raspado de la piel del animal afectado.

El tratamiento de la candidiasis en perros se realiza habitualmente aplicando un ungüento en la zona afecta para que mejore y fortalezca el sistema inmunológico.

Deberá continuarse con el tratamiento al menos dos semanas después de que los síntomas hayan desaparecido.

contagio hongos en perros

CONTAGIO DE HONGOS EN PERROS

Normalmente, el contagio de hongos en perros a humanos no es muy común siempre que se tenga un sistema inmunitario fuerte.

Existen un gran número de esporas de los diferentes hongos que circulan por el aire y no tienen porque transmitirnos ningún tipo de enfermedad.

No obstante, como hemos mencionado anteriormente, ciertas infecciones de la piel en perros como pudiera serla tiña o también conocida como dermatofitosis tienen una mayor facilidad de propagación.

Este contagio puede producirse tanto por contacto directo como a través de los objetos que tengan restos de pelos infectados o escamas de la piel.

Por lo tanto, si nuestro perro tiene algún tipo de hongo, lo aconsejable es manipularlo con guantes e intentar no compartir las zonas de descanso mientras permanezca la enfermedad.

Si tenemos alguna enfermedad crónica o nuestra mascota convive con niños y personas mayores es conveniente que le pregunte a su veterinario o médico.

tratamiento casero hongos perros

TRATAMIENTO CASERO PARA LOS HONGOS EN PERROS

Dado que la aparición de los hongos en perros no se puede evitar ya que es imposible su erradicación y muchos tipos de levaduras conviven dentro y fuera de nuestra mascota como parte de su flora.

Los remedios caseros más habituales para combatir los hongos en perros se basan generalmente en potenciar y reforzar el sistema inmunitario del perro para que pueda combatir la enfermedad.

Entre los tratamientos caseros más utilizados se encuentran:

  • Aceite de Coco: Este aceite contiene grandes cantidades de triglicéridos de cadena media que a su vez están compuestos de ácido láurico, ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico. Todos estos componentes contribuyen para aumentar las propiedades antibacterianas y anti-hongos. Se le puede administrar una cucharada de aceite de coco en su comida o bien aplicándolo directamente en su piel en pequeñas cantidades después de cada baño.
  • Vinagre de Manzana: Aparte de servir para aliñar la ensalada, son múltiples los usos que se realizan con este producto dados sus numerosos beneficios a la salud. Es muy útil para tratar el hongo de la candidiasis gracias a uno de sus componentes que es el ácido acético. La forma correcta de su uso, es mezclando una cucharada de agua con media cucharada de vinagre y aplicamos la solución directamente en la zona afectada con un algodón limpio. Debes saber que el vinagre de sidra de manzana puede irritar las pieles sensibles por lo que no se debe continuar el tratamiento. Recuerda comprar un vinagre orgánico, crudo y sin refinar.
  • Palo de Arco: Se trata de la corteza interna de un árbol de las selvas tropicales de América del Sur. Una de las propiedades más importantes es el lapacol que junto a otras sustancias se suelen utilizar para combatir las infecciones que provocan los hongos en perros.
  • Kéfir: El kéfir es un producto probiótico con numerosas propiedades y beneficios para la salud. Los granos de kéfir, formados por cultivos de levadura y bacterias lácticas, son unos granos de color blanco muy similares en aspecto a la coliflor que se añaden a la leche de vaca o de cabra para que fermente y elabore la bebida. Su aspecto es parecido al de un yogurt, pero con unas potentes propiedades que ayudan a combatir las infecciones provocadas por los distintos hongos. Aunque generalmente es seguro, es recomendable que se incorpore lentamente a la dieta de su mascota para evitar cualquier posible reacción adversa.
  • Aceite de Orégano: Este aceite se produce a través de la planta del orégano y es enriquecido con antioxidantes destructores de radicales libres. Se puede aplicar directamente en los hongos de los perros o en los alimentos, no obstante, su fuerte olor no suele gustar a los perros lo cual hace que tenga que enmascararse muy bien en su comida.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.

En el caso de que se observe cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder obtener un rápido y correcto tratamiento.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre los hongos en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos Cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes saber más sobre que cookies utilizamos en Política de Cookies