GUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS
El gusano del corazón en perros o también conocida como filariosis canina es una enfermedad provocada por un parásito llamado Dirofilaria immitis de fácil prevención, pero de difícil tratamiento.
La aparición del parásito en el corazón del perro se contagia únicamente a través de la picadura de un mosquito infectado, pero ojo, no todos los mosquitos son portadores de esta enfermedad, por eso es tan importante la prevención en este tipo de patologías.
El gusano del corazón tan solo afecta a los perros, gatos y otros mamíferos. Salvo en casos excepcionales, el gusano puede afectar al ser humano, pero sería muy raro que llegase a completar su ciclo de vida.
Como hemos mencionado anteriormente, es el mosquito el transmisor de la enfermedad que cuando pica a un animal infectado y absorbe su sangre recoge las larvas del gusano transportándolas al siguiente animal que vaya a picar.
Una vez infectado el nuevo animal, las larvas se desplazarán a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar el corazón y los pulmones convirtiéndose en gusanos adultos, este proceso puede llegar a durar hasta seis meses por lo que la enfermedad no suele detectarse hasta ese tiempo.
Los gusanos adultos que se encuentran en el corazón pueden llegar a crecer hasta 30 cm de largo a lo largo de su vida que suele ser de unos cinco a siete años, además proliferan con gran facilidad llegando en algunos ejemplares infectados a encontrarse hasta 250 gusanos en su organismo.
Debido a la gran longevidad que tienen estos gusanos, se hace muy fácil la transmisión de la enfermedad.
Cuando estos gusanos adultos se reproducen, liberan larvas conocidas como microfilariasque circulan otra vez por el torrente sanguíneo en espera de que algún mosquito pueda picar al portador de la enfermedad y ser llevadas hacia un nuevo huésped no infectado.
SÍNTOMAS DEL GUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS
El gran problema del gusano del corazón en el perro deriva en que en un principio no existe ningún síntoma que nos pueda hacer sospechar que nuestro perro se encuentre infectado.
Por desgracia, es necesaria la aparición de un gran número de gusanos del corazón para que se muestren los primeros síntomas.
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de sus síntomas, estas se clasifican en tres clases;
- Clase I: Cuando la enfermedad es asintomática y no suelen mostrarse ningún síntoma visible o los signos son mínimos como una tos ocasional.
- Clase II: La enfermedad muestra sus primeros síntomas como una tos seca constante y la intolerancia al ejercicio físico normal.
- Clase III: La enfermedad muestra sus signos más agresivos como una anemia severa, cansancio crónico, vientre hinchado, desmayos y en los últimos casos; insuficiencia cardiaca crónica de lado derecho. Si se realiza un examen clínico, se podrá observar que incluye; presión arterial alta (hipertensión), taquicardias y sonido anormal en la respiración.
TRATAMIENTO DEL GUSANO DEL CORAZÓN EN EL PERRO
La gran mayoría de los perros infectados pueden ser tratados con éxito en los casos leves a moderados.
En los casos más graves, se pueden sufrir complicaciones pulmonares derivados de la medicación tan agresiva que se suele utilizar para matar a este tipo de gusanos.
Es por ello, por lo que detectar la presencia del gusano del corazón en el perro en sus primeras fases es primordial.
La prueba requiere tan solo de una pequeña muestra de sangre de su mascota en la que se buscará la presencia de la proteína del parásito del corazón.
Pero para detectar esta proteína es necesario que la larva se haya convertido en un gusano adulto lo que tardará 6 meses una vez infectado nuestro perro.
Debido a que el tratamiento del gusano del corazón en perros es muy agresiva y costosa, sería aconsejable que al menos se diesen positivas dos pruebas distintas.
El medicamento que suele utilizarse es el Immiticide que es un derivado del arsénico y tiene un coste de alrededor de los 300€ aproximadamente por 5 ampollas de 50 mg.
Una vez diagnosticada la enfermedad y unas cuatro a seis semanas después de suministrarle el tratamiento, es muy importante que el perro no realice ningún esfuerzo físico ya que si le hacemos aumentar la velocidad del latido del corazón el gusano pude causar más daño.
Posteriormente al tratamiento, los gusanos comenzarán a morir, a medida que mueren estos se van rompiendo en pedazos por lo que pueden causar una obstrucción en los vasos sanguíneos y provocar la muerte.
A los cuatro meses después del tratamiento del gusano del corazón con Immiticide, deberá realizarse un análisis de sangre para comprobar si continúa la presencia de la Filaria.
En el caso que los resultados sean positivos, el tratamiento deberá ser repetido salvo que el perro tenga una avanzada edad o pueda agravar la salud del perro.
Durante las pruebas medicas, cuando se observa una abundancia del gusano del corazón en ocasiones es necesario la intervención quirúrgica que se realiza con una incisión a través de la vena yugular.
Este tipo de técnicas se utilizas cuando el medicamento no es capaz de poder destruir todos los gusanos y es muy factible que se puedan formar coágulos de sangre.
CÓMO PREVENIR EL GUSANO DEL CORAZÓN
Desparasitar a nuestro perro es crucial para prevenir la aparición de la enfermedad que es endémica, lo que quiere decir que suele surgir en las zonas con climas tropicales y subtropicales.
En las regiones con este tipo de clima, los perros que carecen de la debida protección tienen un 90% de probabilidades de padecer el gusano del corazón.
En España, dependiendo de la zona donde vivamos será necesario el suministrarle a nuestro perro la profilaxis de rigor.
Salvo indique lo contrario su veterinario, las Comunidades Autónomas que más suele afectar el gusano del corazón son;
- Aragón
- Cataluña
- Madrid (especialmente la zona sur)
- Castilla y León
- Extremadura
- Valencia
- Andalucía
- Baleares
- Canarias
- Ceuta y Melilla
Aunque la aparición del mosquito portador de la enfermedad no se muestra hasta la llegada del calor que suele ser en España entre los meses de Marzo-Abril hasta Octubre-Noviembre.
Es aconsejable mantener la desparasitación durante todo el año ya que de esta forma no nos olvidaremos de desparasitarlo y además, normalmente la mayoría de los desparasitantes incluyen también una protección contra otros tipos de parásitos intestinales como las lombrices intestinales, tenias o tricocéfalos.
Como puedes leer en el artículo sobre la desparasitación en perros, para proteger a nuestro perro del gusano del corazón junto al resto de los parasitos intestinales, el medicamento deberá estar compuesto por milbemicina oxina como el Milbemax que viene en comprimidos masticables y son cada 3 meses.
Si no admite de buen grado las pastillas para desparasitar podremos optar por las pipetas que contengan el fármaco permitiendo su absorción a través de la piel, siendo necesario en este caso una dosis mensual.
Y por último, recientemente existe un tratamiento preventivo inyectable que tiene una duración de un año.
Si tenemos conocimiento de que en las zonas próximas a nosotros existe algún tipo de infección, lo aconsejable es que el perro no desparasitado permanezca el mayor tiempo posible dentro de casa o al menos durante el amanecer y al anochecer que son las horas donde más activo se encuentra el mosquito.
Posteriormente, deberemos acudir a nuestro veterinario para que le suministre el antiparasitario necesario para su protección.
Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.
En el caso de que se observe cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder tener un rápido y correcto tratamiento.
Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre el gusano del corazón en su perro, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te lo responderemos.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE
Deja una respuesta