OTITIS EN PERROS
La otitis en perros es una inflamación crónica del conducto auditivo que puede afectar a una parte del oído o a todo su conjunto.
Dependiendo la parte que se encuentre afectada se podrá diferenciar entre la otitis externa, media o interna.
La otitis externa en perros afecta al canal externo del oído y suele aparecer por bruscos cambios ambientales como pudiera ser la entrada de agua fría dentro del oído.
La otitis media en perros afecta la zona media del oído y suele surgir normalmente por una extensión de la otitis externa, causando la rotura de una membrana (tímpano) que separa el oído externo y el oído medio.
La otitis interna en perros ocurre cuando se ven implicadas las estructuras internas de oído.
CAUSAS DE LA OTITIS EN PERROS
Son múltiples las causas por las que puede aparecer una otitis. Cualquier perro puede desarrollar una infección de oído y ello es debido a que el canal del oído en los perros es principalmente vertical (a diferencia del oído humano que es horizontal).
Es por ello por lo que es muy fácil que se asiente la suciedad y la humedad dentro del canal auditivo. Junto a esta característica anatómica, la aparición de la inflamación del oído se puede deber a;
- Acumulación de pelo en la zona interna del oído
- Presencia de parásitos, hongos, bacterias o ácaros
- Alergias a los alimentos
- Reacciones a medicamentos
- Cuerpos extraños dentro del oído (por ejemplo, tierra o restos de plantas)
- Acumulación de piel muerta (queratinización)
- Enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo
Otros de los motivos por los cuales puede aparecer la otitis en perros se deben a infecciones bacterianas o de hongos y por cambios bruscos de temperatura entre el conducto auditivo externo.
La humedad causada al nadar o cera excesiva, o una limpieza en exceso del oído utilizando productos inapropiados puede generar también una otitis tanto externa como media.
¿HAY RAZAS DE PERROS MÁS PROPENSAS A LA OTITIS?
Estudios realizados a este tipo de infecciones han podido constatar que los perros con las orejas no erectas tienen una mayor predisposición a desarrollar otitis.
También se ha comprobado que las razas con una mayor tendencia a las enfermedades alérgicas de piel son más susceptibles a las infecciones de oído.
SÍNTOMAS DE LA OTITIS EN PERROS
Los síntomas de la otitis canina variarán dependiendo de la gravedad de la inflamación y la parte del canal auditivo que se encuentre afectado.
Principalmente los síntomas más comunes en la otitis externa en perros son;
- Enrojecimiento del conducto auditivo
- Hinchazón del conducto auditivo
- Olor desagradable dentro del oído
- Secreción marrón o amarillenta en el oído
- Rascado constante de la oreja o alrededor de ella
- Dolor y picor
- Costras en la parte interna del oído
- Sacudidas de cabeza o rozamiento de la cabeza contra el suelo o algún objeto.
En los casos en que la otitis en perro se haya expandido y afecte a la parte media o interna del oído, los síntomas que aparecen, aparte de los anteriores, son;
- Inclinación desmesurada de la cabeza (generalmente hacia el oído afectado)
- Falta de coordinación
- Pérdida de equilibrio
- Dolor punzante
- Movimientos inusuales de los ojos
- Pérdida de audicción
- Llorar o gemir por dolor
Si nuestro perro presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados, deberá ser visto por parte de su veterinario tan pronto como sea posible.
Principalmente las infecciones de oído internas y medias son muy dolorosas y si no son tratadas con rapidez pueden dañar partes internas de oído difícilmente recuperables.
Debido al gran dolor que esta infección provoca en nuestra mascota, es muy importante que no manipulemos sus orejas ya que puede incluso tratar de mordernos para impedir que se las toquen.
TRATAMIENTO DE LA OTITIS EN PERROS
El tratamiento de la otitis en perros en algunos casos puede ser frustrante ya que generalmente se hace muy difícil para el veterinario poder encontrar el tipo de microorganismo que ha provocado la infección.
Para ello, deberán realizarse múltiples pruebas de diagnóstico hasta poder dar con el causante de la afección.
La inflamación del conducto auditivo debe ser tratada a la misma vez que intentamos eliminar las bacterias que han provocado la enfermedad.
Normalmente, se comienza con la limpieza del conducto auditivo externo, si nuestra mascota muestra mucho dolor durante el proceso, la limpieza debe llevarse a cabo bajo sedación o anestesia.
Posteriormente, una vez limpiada toda la zona externa del conducto auditivo se deberá aplicar una medicación tópica adaptada para el tratamiento de las específicas bacterias, hongos o ácaros que hayan producido la infección.
Generalmente la medicación de la otitis en perros suele estar compuesta por antibióticos, antifúngicos (para matar las bacterias), antiinflamatorios (como la cortisona) y anestésicos tópicos.
En la otitis interna y externa debido a que se rompe la membrana del tímpano se suele utilizar medicamentos antimicrobianos sistémicos para eliminar o reducir la proliferación de microbios.
Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los síntomas de la otitis externa suelen desaparecer a las tres semanas, mientras que en las otitis medias e internas la recuperación es más lenta llegando hasta un máximo de seis semanas para su mejoría.
Si no tratamos a nuestra mascota o los síntomas persisten más de lo normal, la otitis en perros puede provocar sordera, parálisis del nervio facial e incluso meningoencefalitis.
REMEDIOS CASEROS PARA LA OTITIS EN PERROS
Unido al tratamiento que le haya sugerido su veterinario, nosotros también podremos aportar nuestro pequeñito granito de arena para una rápida recuperación.
Para ello, utilizaremos el vinagre de manzana que es un potente desintoxicante que nos ayudara a eliminar todas las impurezas y bacterias que se encuentren depositadas dentro del oído.
La forma de proceder es mezclando en un pequeño vaso a partes iguales; vinagre de manzana y agua tibia.
Con una jeringa introduciremos con cuidado 5 ml del líquido dentro del oído de tu mascota y esperaremos un par de minutos para que ablande el cerumen y podamos extraer las impurezas con una gasa bien limpia.
Este tipo de remedio casero solo se podrá utilizar en los casos de otitis externa pero NUNCA cuando pensemos que pueda ser una otitis interna o media ya que la membrana del tímpano se encontrará rota y podemos provocar una irritación en las partes internas del oído.
CÓMO PREVENIR LA OTITIS EN LOS PERROS
La prevención de la otitis en perros en algunos casos es bastante difícil ya que se deben a patologías que no podemos atajar como pueden ser enfermedades autoinmunes o alergias a algún alimento.
Las pulgas pueden causar otitis por lo que debemos tener a nuestro perro protegido de este tipo de parásitos.
No debemos obsesionarnos en una limpieza diaria de sus oídos ya que podríamos estar extrayendo la protección natural del oído que tiene hacia las bacterias y hongos.
Debemos preguntar a nuestro veterinario sobre la frecuencia con la que se deberá limpiar los oídos ya que ello dependerá de múltiples factores como pueden ser la posición de las orejas, donde vive o la incidencia de la enfermedad en el perro.
Para una correcta limpieza no debemos utilizar NUNCA bastoncillos ya que debido a la posición anatómica del conducto auditivo del perro podremos provocarle una lesión.
Lo mejor es utilizar gasas limpias empapadas en por ejemplo té verde (aparte de estar limpiando también desinfectamos) o también podemos utilizar toallitas de bebé.
Generalmente, después de que lo bañemos o cuando se encuentre nadando debemos asegurarnos de secarle bien sus oídos.
Si nuestro perro tiene excesivo pelo en el conducto auditivo seria aconsejable eliminárselo ya que influye en la aparición de la enfermedad.
En las peluquerías caninas pueden realizarlo o también podremos pedirle a nuestro veterinario que nos muestre la técnica adecuada par la eliminación del bello.
Por último, y no menos importante, debemos recordarte que tu perro debe encontrarse al día de sus vacunas ya que evitará que pueda contagiarse de enfermedades que destruyan sus defensas y por ende aparezcan enfermedades como la otitis.
Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.
En el caso de que observes cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para tener un rápido y correcto tratamiento.
Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre la otitis en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE
Deja una respuesta