CÓMO ELIMINAR EL SARRO EN PERROS

sarro en perros

El sarro en perros aparte de que estéticamente resulte desagradable, puede provocar graves infecciones dentales e inflamaciones de las encías.

Aunque los perros no son propensos a padecer caries, debido a su alimentación sus dientes si tienden acumular placa bacteriana y posteriormente sarro.

Por desgracia, las infecciones dentales no se limitan tan solo a la boca del perro. Unas encías débiles e inflamadas pueden permitir la entrada de bacterias al torrente sanguíneo y por consiguiente, serán transportadas por todo el organismo pudiendo afectar a diversos órganos internos como son el corazón, el hígado o los riñones.

Por lo tanto, es imprescindible que desde cachorros vigilemos las acumulaciones de sarro y les acostumbremos a una limpieza dental diaria.

limpiar sarro dientes perro
Índice
  1. CÓMO SE PRODUCE EL SARRO EN LOS PERROS
  2. SÍNTOMAS DEL SARRO EN EL PERRO
  3. CÓMO ELIMINAR EL SARRO EN LOS DIENTES DE LOS PERROS
  4. COMO CEPILLAR EL SARRO DE LOS DIENTES DE TU PERRO
    1. CUANDO DEBO LLEVAR A MI PERRO AL VETERINARIO

CÓMO SE PRODUCE EL SARRO EN LOS PERROS

Generalmente, los mayores problemas de sarro en perros se producen durante la edad adulta o en la vejez debido a una acumulación excesiva de placa bacteriana.

Estas bacterias comienzan a generarse entre los restos de comida que se encuentran en los surcos de los dientes del perro.

Cuando estos bacilos se mezclan con la saliva y la comida depositada entre las encías y los dientes, es cuando se comienza a formar la placa bacteriana.

Si no eliminamos pronto esta placa bacteriana (3-5 días), los minerales que se encuentran en la saliva en combinación con la placa comenzarán a endurecerse y rápidamente se convertirá en un material similar a la caliza que llamamos sarro.

Si no eliminamos el sarro, se irá acumulando debajo de las encías irritándolas y provocando una inflamación llamada gingivitis.

Una vez que se encuentre la encía inflamada, provocará que los dientes comiencen a separarse y se formen pequeños espacios donde puedan desarrollar más cómodamente las bacterias en forma de pus.

Cuando se llega a este punto, el daño es irreversible y doloroso pudiendo ocasionar la perdida de algunas piezas dentales, abscesos o infección en los huesos de la mandíbula.

Posteriormente, si las bacterias acceden al torrente sanguíneo, el perro podría sufrir alguna infección grave en sus órganos internos.

Se ha podido comprobar, que ciertas razas tienen una mayor predisposición a desarrollar sarro.

Los perros pequeños y/o con el hocico corto normalmente suelen tener los dientes más separados o montados entre sí, lo cual provoca que no puedan eliminar los desechos de la comida y se deposite fácilmente entre los dientes.

También los perros enfermos tienden a tener más sarro y ello podría deberse por una escasez de saliva, que su sistema inmunológico se encuentre débil o por cambios en el pH de la boca.

dientes sarro perros

SÍNTOMAS DEL SARRO EN EL PERRO

Los signos que se pueden observar cuando un perro tiene sarro son bastante evidentes debido a una coloración marrón-amarillenta entre la encía y la unión de la pieza dental.

No obstante, junto a este síntoma inequívoco también se podría observar;

  • Mal aliento
  • Babeo excesivo
  • Encías rojas, hinchadas, dolorosas o sangrantes
  • Pequeños bultos o crecimientos anormales en el interior de la boca
  • Cambios en los hábitos de alimentación
  • Apatía (generalmente causado por el dolor)
  • Dientes desalineados o con falta de sujeción
  • Dolor o sangrado al presionar las encías
limpiar sarro dientes perro

CÓMO ELIMINAR EL SARRO EN LOS DIENTES DE LOS PERROS

Como hemos mencionado al inicio del artículo, el sarro en perros se produce por la acumulación de restos de comida entre los dientes.

Por lo tanto, la alimentación y sobre todo la forma de masticar el alimento desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del sarro.

Es por ello por lo que las croquetas de pienso secas son la mejor opción ya que los alimentos elaborados y blandos tienen más probabilidades de pegarse entre los dientes.

No obstante, también se ha constatado que una alimentación basada en carne cruda puede ayudar a prevenir y eliminar la acumulación de sarro ya que la carne cruda contiene unas enzimas naturales que combaten a las bacterias que provocan el sarro.

Un problema que surge con las croquetas de pienso secas, es que el perro generalmente no acostumbra a masticarlas sino que las aplasta entre sus dientes o directamente las engulle sin masticarlas dejando bastantes restos de alimentos entre los dientes.

Para resolver ese pequeño inconveniente, es necesario que nuestro perro tenga siempre algún juguete o hueso a su alcance que pueda mordisquear.

En la actualidad, en el mercado existen un gran número de juguetes y productos alimenticios que son específicos para evitar el sarro en perros, aunque también son muy útiles los huesos crudos.

Siempre que le ofrezcamos un hueso crudo para que lo muerda, debemos tener en cuenta que el tamaño del hueso sea acorde al tamaño del perro ya que si fuese muy pequeño podría tragárselo entero pudiendo asfixiarse.

Evite darle cualquier hueso de ave ya que se astillan fácilmente y se le podría clavar dentro de la boca o peor aún dentro de su garganta.

Por último, y no menos importante, para una limpieza dental completa sería aconsejable enseñarle a nuestro perro a que acepte cepillarse los dientes.

Al igual que ocurre con en el ser humano, un cepillado dental eliminaría cerca del 99 % de todos los residuos y bacterias que proliferan en el interior de la boca.

como limpiar sarro perro

COMO CEPILLAR EL SARRO DE LOS DIENTES DE TU PERRO

Es muy importante enseñarle desde cachorro a cepillarse los dientes para que lo acepte durante la edad adulta como un hábito cotidiano.

Uno de los errores más comunes a la hora de intentar cepillarle los dientes es hacerlo de una manera rápida y violenta.

La primera vez que le introduzcamos un cepillo de dientes en el interior de su boca seguramente se mostrará muy reacio e incomodo.

Es por ello por lo que debemos procurar elegir el mejor momento del día que suele ser después de que haya realizado bastante ejercicio y acepte de buen grado el permanecer durante un tiempo sentado.

Las primeras veces deberán ser sesiones cortas y utilizaremos tan solo la yema de nuestro dedo frotándole suavemente entre los dientes delanteros y a lo largo de los dientes superiores.

Cuando acepte nuestro dedo frotándole los dientes le elogiaremos y finalmente le daremos algún premio en forma de golosina (trocito salchicha).

Esta técnica deberá realizarse al menos una vez al día durante una semana, aumentando el tiempo de la sesión a medida que vayamos avanzando.

Procure cepillarle los dientes siempre a la misma hora ya que de esta forma el perro se acostumbrará mejor.

Pasada la semana o cuando observemos que comienza aceptar de buen grado nuestro dedo, en las siguientes sesiones empezaremos a utilizar una pequeña gasa húmeda envuelta alrededor de la yema del dedo durante ± 3 días.

Antes de comenzar a utilizar el cepillo de dientes, sería conveniente estar otros 3 días mojando la gasa con la pasta dentífrica para perros.

De esta forma, le iremos familiarizando a su nuevo sabor. NUNCA usar la pasta de dientes que nosotros utilizamos.

La mayoría de los dentífricos para humanos, entre sus componentes se encuentra el fluoruro que es una sustancia altamente venenosa para los perros.

Utilice solamente pasta de dientes para perros que podrá encontrar en tiendas de mascotas o en centros veterinarios.

El cepillo de dientes también debería ser especifico para perros. Existen varios modelos que se adaptan perfectamente a las necesidades de su mascota.

Si el centro veterinario o la tienda de mascotas se encuentra muy lejos de donde nosotros nos encontramos, te enseñaremos un pequeño truco para que puedas elaborar tu propia pasta de dientes casera para perros.

Es muy fácil, tan solo necesitaremos bicarbonato y agua. Las proporciones son; 1/2 cucharadita de bicarbonato por 1 cucharadita de agua.

Mezclaremos bien estos dos ingredientes y se formará una especie de pasta blanca poco densa perfecta para realizar una limpieza dental con el cepillo.

limpieza sarro en perros

CUANDO DEBO LLEVAR A MI PERRO AL VETERINARIO

Generalmente, en el mes que le toque el refuerzo de las vacunas deberíamos aprovechar para que nuestro veterinario le realice un examen dental completo por si existiera acumulación de sarro, gingivitis o alguna enfermedad periodontal.

Si su perro presenta unas encías con sangrando e inflamadas y/o con grandes acumulaciones de sarro, sería necesario una limpieza bucal bajo anestesia.

Debes saber que con el cepillado dental tan solo eliminaremos la placa bacteriana pero no así el sarro.

Si los dientes de nuestro perro contienen grandes cantidades de sarro, será necesario una limpieza dental profesional que tendrá que ser realizada por parte de su veterinario.

Por lo general, el tratamiento de una limpieza dental consiste en;

  • Anestesia general
  • Radiografías para evaluar la salud bucal
  • Limpieza bucal con una solución para matar todas las bacterias
  • Extracción del sarro mediante ultrasonidos o manualmente
  • Comprobación de la fijación dental
  • Pulir los dientes para eliminar los arañazos microscópicos
  • Desinfección antibacteriana

El precio de una limpieza dental para perros suele rondar alrededor de los 100 €. Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.

Consulte a su veterinario el tratamiento a seguir antes de su aplicación ya que no todos los perros pequeños son iguales y necesitan de diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna pregunta sobre el sarro en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos Cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes saber más sobre que cookies utilizamos en Política de Cookies