TECKEL

teckel

El teckel o perro salchicha es el perro de los mil nombres, según transcurren los años este perro es conocido de varias formas.

Su nombre original es Dachshund que en alemán significa “perro tejonero. Pero para los hispano-hablantes es mas conocido como Teckel o perro salchicha (debido a su constitución).

El primer conocimiento de esta raza procede de Alemania y surge durante el siglo XVI, aunque hay quien afirma que en Inglaterra ya existían anteriormente.

Esta raza fue la preferida por las monarquías europeas sobre todo por la reina Victoria de Inglaterra. A día de hoy después del Pastor Alemán el Teckel es el perro preferido de los alemanes.

Su pequeño tamaño es fruto de una mutación genética conocida como bassetismo del que se les dota de unas patas muy cortas en relación al tamaño del cuerpo.

historia teckel

El Teckel ha sido un cruce entre sabuesos alemanes que se llamaban Deutschen Bracken que poseían un desarrollado olfato, con distintos perros de pequeño tamaño de la raza Terrier donde aprovecharon para sacar el carácter valiente y tenaz de los que son famosos.

Este cruce fue utilizado exclusivamente para la caza donde podrían disponer de un desarrollado olfato junto a un tamaño pequeño que lo hacia perfecto para entrar en las madrigueras de las pequeñas alimañas.

La FCI (Federación Canina Internacional) creó el Grupo IV exclusivamente para esta raza ya que debido a que su carácter y su constitución no tenía ningún parecido a los perros que ya se encontraban clasificados en aquella época

morfologia teckel
Table
  1. MORFOLOGÍA TECKEL
    1. TECKEL PELO DURO
    2. TECKEL PELO CORTO
    3. TECKEL PELO LARGO
  2. CARACTER DEL TECKEL
  3. CUIDADOS Y SALUD DEL TECKEL

MORFOLOGÍA TECKEL

Al igual que el Teckel es el perro de los mil nombres, también es el de las mil formas, casi podríamos decir que no existen dos iguales salvo la forma alargada y baja que tienen en común.

Su altura a la cruz es desde los 17 cm hasta los 25 cm dependiendo del tipo de Teckel. Sus extremidades son cortas en proporción a su cuerpo pero con un hueso bastante ancho.

Su cola es alarga siendo de inserción mas bien baja. Su cabeza es alargada donde destaca un hocico bastante estirado y unas orejas largas y caídas.

Existen 3 tipos de teckel que se clasifican a través de su perímetro torácico que se mide a partir de los 15 meses:

  • Estándar: Peso máximo de 9 kg y perímetro torácico superior a los 35 cm.
  • Miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 34 cm.
  • Kaninchen: Perímetro torácico menor de 30 cm.

Dentro de estos 3 tamaños, el teckel luego se clasifica a través de su pelo, siendo estos el pelo duro, corto y largo.

teckel pelo duro

TECKEL PELO DURO

A excepción de la cara y las orejas tiene todo el pelo una capa espesa, áspera y alambrada. En el hocico tiene una prominente barba que le hace diferenciar de las otras razas.

Su color es entre castaño oscuro y claro como la corteza de un árbol. Suele ser la raza que más se utiliza hoy en día para la caza ya que su tipo de pelo los protege contra la maleza que suele haber en el campo.

teckel pelo corto

TECKEL PELO CORTO

Su pelo es brillante, igual en todo su cuerpo siendo muy fino y tupido. El color es muy irregular, pudiendo pasar ser un color rojo, negro o amarillo, hasta poder ser atigrado o arlequinada.

Dentro de los Teckel suele ser el más conocido entre los dueños de perros pequeños.

teckel pelo largo

TECKEL PELO LARGO

Su pelo liso y pegado al cuerpo se alarga debajo del cuello y las orejas, sobre los pies el pelo forma como plumas lo que lo hace muy característico de esta raza.

Pero donde verdaderamente tiene pelo es en su pecho y la cola donde hace que se forme como una bandera cuando la tiene en posición alta. El color al igual que el de pelo corto puede ser muy variado.

cachorros teckel

CARACTER DEL TECKEL

Como hemos mencionado anteriormente, el teckel se creó en un principio para la caza exclusivamente, escogiendo el mejor instinto del sabueso que es su olfato junto al carácter de valentía y entusiasmo de la raza Terrier.

En la actualidad, estos instintos siguen innatos, pero más atenuados, porque salvo excepciones, ya solo se suelen utilizar como perro de compañía, siendo perfectos para ello.

Si a día de hoy hay un perro que aún podemos observar para la caza este es el Teckel de pelo duro. Esta raza es muy dual, su comportamiento llega a ser muy diferente si se encuentra dentro de casa o en el campo.

Podríamos llegar a decir que tenemos dos tipos de mascota, uno en casa que se mostrará cariñoso y dulce donde le encantara que le acaricien y otro en el campo que se volverá loco corriendo con su hocico pegado al suelo en busca de algún olor peculiar al que pueda perseguir.

Le encanta que le mimen, es por ello que acepta de buen grado los niños y la gente mayor donde su mirada dulce y expresión astuta no dejara a nadie indiferente y se ganará todos los corazones.

No necesita mucho ejercicio físico al día, pero si le sacamos al campo o un lugar abierto, se encontrará en su salsa.

Son perros con tendencia a engordar ya que tienen un voraz apetito y siempre estarán mendigando más comida, es por ello que debemos de cuidar su alimentación para que no puedan llegar a tener problemas de sobrepeso.

CUIDADOS Y SALUD DEL TECKEL

La verdad es que el teckel o perro salchicha según le queramos llamar no tienen muchos problemas físicos ni tampoco debe de tener unos cuidados especiales, siendo de constitución fuerte y poco propensos a tener enfermedades.

Tienen unas extremidades robustas y un cuerpo compacto,lo cual les hace que sean unos todoterrenos.

Tan solo el Teckel de pelo largo deberemos tener cuidado en su pelo, ya que tendremos que cepillarlo al menos una vez al día debido a que suele arrastrar el pelo con los consiguientes típicos enredos.

Como hemos dicho antes, tendremos que cuidar mucho la alimentación para que no engorden ya que son razas de perros pequeños muy devoradores y siempre nos miraran con esos ojitos de no haber roto ningún plato pidiéndonos más comida, por lo que deberemos de ser firmes en no aceptar sus chantajes.

Tienen su propio talón de Aquiles que es su espalda. Debido a su morfología tan alargada y sus patas tan cortas, el punto de gravedad recae en su espalda y cuando tienen sobrepeso tienden arquear la espalda con el consiguiente rozamiento de las vértebras donde si no tenemos cuidado podría producirse un desgaste en ellas con la consiguiente hernia discal.

Es por ello, que una alimentación adecuada junto a un poco de ejercicio donde bastara con unos paseos diarios para que disfrutemos de un perro saludable y feliz.

Teniendo en cuenta esto, estaremos sin duda ante el que será el rey de nuestra casa, que seguramente nos de muchas alegrías.

La esperanza de vida del Teckel se sitúa entre 15 y 16 años siendo incluso en algunos casos bastante más tiempo siempre y cuando dependiendo de la vida que haya disfrutado.

TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up