VERRUGAS EN PERROS
Las verrugas en perros son unas protuberancias de la piel indoloras en forma de coliflor que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo.
Dichas verrugas son producidas por el virus del papiloma que generalmente, ocasionan un tumor benigno en la superficie de la piel.
No obstante, en algunos casos, la papilomatosis en perros puede progresar produciendo cáncer de piel en nuestro perro, aunque este hecho suele ser muy infrecuente.
Se estima que todos los perros han podido estar expuestos en algún momento de su vida al virus del papiloma.
Generalmente, las verrugas en perros suelen encontrarse alrededor de los labios, el hocico y la lengua.
Cuando son cachorros, también pueden aparecer en la zona de los genitales o en el contorno de los ojos.
CAUSAS DE LAS VERRUGAS EN PERROS
El virus del papiloma canino es oportunista ya que tan solo podrá infectar aquellos perros que tienen su sistema inmunológico debilitado por cualquier motivo.
Por lo tanto, las verrugas en perros son de naturaleza viral y normalmente tienden a desaparecer al cabo de unos meses al fortalecerse las defensas del organismo.
No existe ningún estudio científico en el que asegure que las verrugas en perros puedan ser provocadas por una predisposición de raza o sexo, siendo el único factor determinante para desarrollar las verrugas su sistema inmunológico.
Esta singularidad en el virus del papiloma provoca que los cachorros y los perros ancianos tengan una mayor tendencia a desarrollar esta patología.
El virus del papiloma canino es contagioso y normalmente suele transmite por contacto directo con algún perro que tenga verrugas o algún objeto que pueda haber sido utilizado por un perro infectado.
Aunque no suele ser lo habitual, también puede propagarse el virus a través de la picadura de algún insecto, por cortes, o raspaduras. La “buena noticia”, es que no se contagia a otros mamíferos ni al ser humano.
La presencia de verrugas en cachorros se debe a que su sistema inmunológico no se encuentra completamente desarrollado y no puede hacer frente al virus del papiloma.
En la mayoría de los casos, estas verrugas tienden a desaparecer con el tiempo ya que sus defensas se van haciendo más resistentes.
El mayor problema ocurre con los perros ancianos ya que la debilidad de sus defensas en algunos casos hace necesario de algún tipo de medicamento para ayudar a aumentar su inmunología.
Por último, los perros inmunosuprimidos o los perros enfermos que se encuentren bajo tratamiento farmacológico que puedan debilitar su sistema inmunológico como es el uso de glucocorticoides u otros fármacos tendrán una mayor tendencia a padecer verrugas.
SÍNTOMAS Y TIPOS DE VERRUGAS EN PERROS
Las verrugas en perros se presentan comúnmente como un abultamiento rugoso de la piel en forma de coliflor, sin embargo, debes saber que aunque son infrecuentes, también pueden crecer hacia dentro.
Su apariencia permitirá saber si nos encontramos ante un tumor benigno o maligno. Generalmente hay dos aspectos diferentes;
- Una verruga pequeña del color de la piel que se asemeja a un hongo que normalmente son benignas y no debemos preocuparnos, siempre y cuando mantenga la misma forma y tamaño.
- Verrugas negras u oscuras que crecen en el contorno de los párpados, alrededor de los labios o en el hocico que podrían indicarnos ser un melanoma (cáncer de piel). Este tipo de verrugas deberán ser observadas por su veterinario para poder obtener un diagnóstico profesional.
Algunas verrugas pueden desarrollarse en el interior de la garganta o de la boca siendo sus síntomas más comunes; mal aliento, sangrado bucal, aumento o disminución del apetito y secreción excesiva de saliva.
TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS EN PERROS
Generalmente, no necesitan de ningún tratamiento ya que tienden a desaparecer por sí solas. En los casos en que observemos un cambio de color o un aumento en su tamaño, sería aconsejable una visita a su veterinario para que le realice un diagnóstico.
Únicamente, cuando su veterinario tenga grandes dudas, sería necesario realizar una biopsia de la verruga para analizarla por si fuese un posible cáncer.
Debido a que casi siempre la verruga en el perro es benigna, nuestro consejo es que solo deberá ser eliminada si le provoca alguna molestia.
Por desgracia, son muchos los veterinarios que recomiendan la extirpación de las verrugas benignas ya que este tipo de operaciones les aporta un buen dinero.
Pero debes recordar, que su eliminación no hace desaparecer el virus del papiloma en su organismo, siendo su sistema inmune el único que puede destruirlo.
En los casos de una infección viral masiva de verrugas que comprometan su calidad de vida se podría suministrar algún medicamento tópico como el imiquimod para potenciar su sistema inmunológico y de esta forma facilitar la destrucción del virus del papiloma.
También se ha demostrado muy útil el uso de azitromicina que es un antibiótico de amplio espectro que se suele utilizar para las verrugas orales.
El papiloma cutáneo es muy contagioso para otros perros por lo que aquellos que se encuentren infectados deberán permanecer en cuarentena hasta que las lesiones hayan remitido.
En la actualidad, nos podemos encontrar con una vacuna para las verrugas en perros que puede ser utilizada incluso cuando nuestra mascota se encuentre infectada.
Dicho lo cual, la mejor forma de prevenir el virus del papiloma en perros es manteniendo un sistema inmunológico fuerte y saludable a través de una buena alimentación y un bajo nivel de estrés.
Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.
En el caso de que se observe cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder obtener un rápido y correcto tratamiento.
Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre las verrugas en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta