ARTROSIS EN PERROS

artrosis en perros

La artrosis en perros o también conocida como osteoartritis canina es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que se produce por un desgaste del cartílago.

Dicho desgaste provoca una proliferación ósea resultante del contacto de hueso contra hueso.

Los síntomas pueden ir desde un leve chasquido en alguna de sus articulaciones hasta la paralización o total rigidez de una de sus extremidades.

Generalmente, los perros de avanzada edad tienen un mayor riesgo de padecer artrosis. Las articulaciones que tienden a verse más afectadas son el codo, cadera, rodilla, columna y el carpo.

En este artículo sobre la artrosis en perros te ofreceremos toda la información necesaria para que puedas cuidar a tu mascota como se merece y le puedas ayudar aliviar las molestias que provoca esta enfermedad articular.

Índice
  1. CAUSAS DE LA ARTROSIS EN PERROS
  2. SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS EN PERROS
  3. TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS EN PERROS
  4. SUPLEMENTOS NATURALES PARA LA ARTROSIS EN LOS PERROS
  5. TRATAMIENTOS CASEROS EN LA ARTROSIS EN PERROS

CAUSAS DE LA ARTROSIS EN PERROS

No existe una causa conocida para la artrosis en perros. Sin embargo, en algunos casos la artrosis podría manifestarse secundariamente a un problema articular congénito como pudiera ser un desarrollo anormal del cartílago (displasia de cadera o codo), dislocación de la rótula u hombro y osteocondritis disecante que se produce cuando un fragmento del cartílago y la epifisis del hueso se desarrollan anormalmente, de modo que se separan de la articulación.

Otro de las causas más determinantes en la aparición de la artrosis es la obesidad ya que las articulaciones deben soportar una carga excesiva.

Factores como la diabetes, un tratamiento prolongado con esteroides y una hiperlaxidad en las articulaciones podrían también estar detrás de la enfermedad.

artrosis perros

SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS EN PERROS

Los signos clínicos de la artrosis en perros son muy variables ya que dependerá de la articulación que se vea afectada y de la progresión de la enfermedad.

Nuestro perro puede mostrarse más inactivo o con una cojera ocasional que se agravará generalmente cuando realice cualquier tipo de ejercicio, al incorporarse de largos periodos de inactividad o durante las épocas del día con mayor frío.

Junto a la cojera y la inactividad también podremos observar;

  • Dificultad para subir escaleras
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida de masa muscular
  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Posturas rígidas
  • Inflamación de las articulaciones
artrosis perros

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS EN PERROS

Desgraciadamente, la artrosis en perros no tiene cura y el tratamiento se basa en aliviar los síntomas y retardar todo lo posible la progresión de la enfermedad.

Cada perro con artrosis deberá tener su propio tratamiento que debe ser específicamente diseñado para sus necesidades.

Incluso, en algunas ocasiones deberá tener que ser modificado si observamos que los síntomas no tienden a mejorar.

En la mayoría de los casos, la terapia para tratar la osteoartritis canina se basará en trabajar diferentes aspectos como son;

  1. Peso: En la actualidad, el sobrepeso en las mascotas se está convirtiendo en una autentica epidemia. La falta de ejercicio unido a una sobrealimentación conlleva a que aparezcan enfermedades que en el pasado eran difíciles de observar. Un perro con exceso de peso influirá en una mayor presión en sus articulaciones con el consiguiente desgaste prematuro del cartílago. Es importante que controlemos el peso de nuestra mascota ya que es una de las causas más comunes en la artrosis.
  2. Ejercicio: Para proporcionar a nuestro perro con artrosis de una buena amplitud de movimiento y recuperar la pérdida de masa muscular es necesario que realice ejercicio. La tabla de ejercicios deberá ser individualizada adaptándose a la gravedad de la osteoartritis, su edad o la condición física. Los ejercicios siempre deben ser de bajo impacto como pueden ser la natación, caminar sobre una cinta de correr o simples paseos. Es importante que realice ejercicio todos los días ya que, si solo lo hiciese los fines de semana, por ejemplo, podríamos causarle más daño que beneficio. Unas pequeñas sesiones diarias de ejercicio son mucho más favorables que largos ejercicios durante días sueltos.
  3. Terapia Física: Debido al dolor que le provoca la artrosis, algunos perros tienden a desarrollar una rigidez muscular local que debemos intentar relajar mediante el masaje y/o el calor húmedo. Antes de realizar el masaje debes tener en cuenta que la zona afectada se puede encontrar muy dolorida por lo que comenzaremos con movimientos circulares con la yema de los dedos suave y progresivamente alrededor de la articulación. Si observamos que nuestro perro acepta el masaje, iremos profundizando cada vez más en la musculatura y acercándonos hacia la articulación.
  4. Descanso óptimo: Los síntomas de la artrosis en perros empeoran con el frío y la humedad por lo que es necesario mantener a nuestra mascota siempre caliente. Durante el invierno, cuando lo vayamos a pasear sería conveniente cubrirle con algún tipo de abrigo para mascotas. Su cama debería ser con un colchón ortopédico que le ayude a distribuir su peso y de esta manera reduzca la presión sobre las articulaciones. Coloque la cama en el lugar más cálido de la casa lejos de las corrientes de aire.
remedios naturales artrosis perros

SUPLEMENTOS NATURALES PARA LA ARTROSIS EN LOS PERROS

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente descritos, también podríamos ayudarle a combatir los síntomas con alguno o algunos de los siguientes suplementos naturales para la artrosis en perros:

  • Glucosamina y Condroitina: La glucosamina es el principal amino-azúcar que se encuentra en los glicosaminoglicanos y el hialuronato que son dos componentes importantes en el mantenimiento y recuperación del cartílago articular. La condroitina mejora la formación del glicosaminoglicano e impide la producción de las enzimas dañinas dentro de la articulación. La unión de ambos suplementos nutricionales es muy beneficioso para la recuperación del cartílago dañado.
  • Ácidos grasos y Omega 3: Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias ralentiza el deterioro del cartílago.
  • Duralactin: Proteína de bajo peso molecular que se obtiene de la leche de las vacas hiperinmunizadas. Tiene propiedades antiinflamatorias y se vende sin receta médica. Puede usarse como un aporte nutricional para controlar la inflamación o junto a fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) o corticosteroides.
  • Mentil-sulfonil-metano: (msn)Es un compuesto natural de las algas marinas que contiene azufre. El azufre es necesario en el organismo para la producción de colágeno, glucosamina y condroitina. El MSM mejora la integridad estructural del tejido conectivo, ayuda a reducir el tejido cicatrizal y reduce la percepción del dolor.
  • Mejillón de labios verdes: También conocido como perna canaliculus o mejillón de perna, es un marisco comestible que se encuentra en las costas de Nueva Zelanda. Su alto contenido en glucosamina que es uno de los componentes básicos en la formación del cartílago le proporciona unos efectos muy beneficiosos en las articulaciones.

Cuando los síntomas se agudizan y los tratamientos realizados no son capaces de minimizar el dolor ni las molestias, sería conveniente comenzar a suministrarle bajo prescripción de su veterinario algún tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) como pueden ser el Carprofeno, Meloxicam, Etodolaco, Deracoxib y Previcox entre otros.

Este tipo de analgésicos son también muy eficaces para reducir la inflamación y el dolor. Son medicamentos que debido a sus posibles efectos secundarios tienen que administrase bajo receta.

Los fabricantes de estos fármacos recomiendan que antes de iniciar el tratamiento se realice al paciente un minucioso examen físico y se le controle periódicamente para asegurarse de que está tolerando la medicación.

tratamiento caseros artrosis perros

TRATAMIENTOS CASEROS EN LA ARTROSIS EN PERROS

Algunas clínicas veterinarias ofrecen un tipo de terapia alternativa para la osteoartritis canina que debemos mencionar ya que en muchos casos las mejoras de los síntomas son muy significativas.

Dentro de estos tratamientos no tradicionales caben destacar;

  • Hidroterapia: Es un nuevo enfoque de medicina alternativa para tratar las molestias que muchos perros sufren con la artrosis. La hidroterapia consiste en un tanque de agua caliente con una cinta de correr en su parte inferior que permite a los perros fortalecer la masa muscular sin sufrir dolor ni inflamación. El calor del agua le alivia el dolor y el nivel del agua soporta su peso cuando comienza andar sobre la cinta. Este tipo de terapia es muy utilizado en los caballos para tratar diferentes problemas articulares.
  • Acupuntura: La acupuntura es una terapia alternativa que lleva miles de años utilizándose con muy buenos resultados. La forma de proceder es igual que en el ser humano. Se le clavan unas finas agujas que no le causan ningún dolor en unas determinadas zonas del cuerpo del perro durante unos 10 a 30 minutos. Aunque este tipo de terapias puede utilizarse en cualquier animal con artrosis, esta opción suele utilizarse con mayor frecuencia en mascotas de edad avanzada o que los medicamentos le pueden causar graves daños en sus órganos.

Como habréis podido comprobar, son diversos los tratamientos que podemos ofrecer a nuestro perro con artrosis.

Cada animal es un mundo y lo que a uno le puede ir bien al otro le podría perjudicar. Es importante que supervises la evolución de la enfermedad y mantengas un contacto permanente con tu veterinario para adecuar el tratamiento a cada momento.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.

Consulte a su veterinario el tratamiento a seguir antes de su aplicación ya que no todos los perros son iguales y necesitan de diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna pregunta sobre la artrosis en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos.

TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos Cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes saber más sobre que cookies utilizamos en Política de Cookies