BULLDOG FRANCÉS
Tres países tienen la culpa del origen del Bulldog Francés para que sea tan conocida;
- Inglaterra, que fue donde se originó la raza.
- Francia, que recibió la raza cuando estallo la revolución industrial en Inglaterra, desarrollando los criadores franceses los bulldogs pequeños que hoy en día conocemos.
- Estados Unidos, que fue quien estableció los estándares de la raza actual.
Los antepasados del bulldog francés de hace 150-200 años difieren en los perros de hoy en día conocemos ya que eran perros mucho más fuertes y grandes, siendo descendientes de razas del tipo mastín y dogos.
Como hemos dicho fue en Francia donde se busco mediante cruces con genéticas de menor tamaño el perro de hoy en día.
En un principio fueron utilizados por los carniceros y propietarios de cafés de aquella época como perros de compañía, pero rápidamente llegaron a ser muy reconocidos por su carácter y pequeño tamaño entre la alta sociedad quien los adopto para tenerlos dentro de sus palacios.
La mayoría de los Británicos desechaban esta raza tan pequeña que convirtieron los franceses por lo que acabaron llamándolo Bulldog Francés.
Para diferenciarlo,los ingleses buscaron genéticamente una raza de perro más uniforme con un cuerpo voluminoso de un mayor tamaño que es el Bulldog Inglés.
Los estadounidenses ricos que viajaban a Francia, cuando vieron por primera vez esta raza se enamoraron de ella y comenzaron a exportarla a su país, por lo que los hicieron rápidamente famosos, tanto es así que incluso llegaron a crear el primer Club de la raza en todo el mundo.
Aunque por desgracia después de la Primera Guerra Mundial y posteriormente la Gran Depresión de la década de 1930, hizo que la popularidad descendiera drásticamente haciéndose años más tarde más popular el Boston Terrier.
MORFOLOGÍA BULLDOG FRANCÉS
Lo que más llama la atención del Bulldog Francés es su cuerpo musculoso y compacto, con una constitución más bien cuadrada.
La longitud de su cuerpo desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga deberá ser ligeramente superior que la altura a la cruz.
De pelo corto con nariz respingona y unas orejas erguidas que le dan un apariencia cariñosa. Según el estándar oficial (FCI) del Bulldog Francés, debería ser:
- Cabeza: Debe ser plana y ancha a la altura de las orejas con una frente abovedada cubierta de una piel formada por pliegues y arrugas. El Stop (depresión naso-frontal) destacado. Una característica esencial de esta raza es su contracción del macizo maxilo-nasal, así como un inclinación leve de la nariz hacia atrás. El hocico es muy corto y ancho con una trufa de color negra y respingona.
- Mandíbula: Es fuerte y ancha con un leve prognatismo inferior (los incisivos del maxilar inferior muerden por delante de los incisivos del maxilar superior quedando entre ellos un intersticio moderado).
- Ojos: De color oscuro son de forma redonda y son más bien grandes.
- Orejas: De inserción alta y de tamaño medio se portan erguidas con una base ancha y una punta redondeada.
- Cuerpo: Su línea superior se eleva progresivamente desde la cruz hasta la grupa. La espalda es ancha y musculosa. Sus extremidades son fuertes con una osamenta ancha y una musculatura bien destacada lo que le confiere un perfecto aplomo en el suelo.
- Cola: De inserción baja, casi inexistente, aunque lo ideal seria que tuviera una longitud suficiente como para tapar el ano. Una cola retorcida, enroscada o relativamente larga que no sobrepase la punta del corvejón es aceptada.
- Altura: En los machos su altura a la cruz se sitúa entre los 27-35cm. En las hembras; 24-32 cm. Se podrá aceptar una desviación de unos ±1 cm tanto por encima como por debajo de lo estipulado.
- Peso: En los machos se sitúa entre los 9-14 kg y en las hembras entre los 8-13 kg, se podrá tolerar 500 gr. más de lo permitido si se tratase de un excelente ejemplar.
- Pelo: Un pelo corto, liso, compacto y brillante con un tacto suave, careciendo de sub-pelo.
- Color Pelaje: Los colores podrán ser; Leonado, atigrado o no, con o sin manchas blancas.
CARÁCTER BULLDOG FRANCÉS
Nos encontramos ante una raza adorable e inteligente con una personalidad divertida que le encanta hacer el payaso.
Suele ser un perro perfecto para los niños, ya que son muy protectores con ellos, sobre todo en el caso de las hembras.
El Bulldog Francés es un pensador independiente, lo que lo hace a veces ser un poco cabezota, por lo tanto, no deberemos tolerar desde cachorros comportamientos no deseados ya que como se acostumbre a un mal hábito luego será mas difícil quitárselo.
Es vital desde el primer momento mostrarnos como líder de la manada para que entienda cual es su posición dentro de ella.
Seremos firmes en las ordenes utilizando una voz corta y fuerte pero nunca gritando. No suele ladrar mucho, salvo para querer llamar la atención de algo o si escucha ruidos extraños.
Le encanta dormir y nos tendremos que ir acostumbrándonos desde un principio a sus ronquidos y sus acumulación de gases 😉.
Suele llevarse bastante bien con otros perros y al no ser muy activos los hace ser perfectos para vivir en un piso.
CUIDADOS Y SALUD BULLDOG FRANCÉS
Nos encontramos ante una raza de perro bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de las posibles enfermedades que pudieran surgir de origen hereditario.
Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de dolencias transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras.
Es aconsejable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro Bulldog Francés para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.
El Bulldog Francés también se sitúa dentro de las razas denominada Braquicéfalos (cara chata-hocico chato), siendo una particularidad muy común en estos perros una respiración con cierta dificultad.
Es muy comentado entre los dueños del Bulldog francés sus ronquidos cuando duerme. En los casos de un ronquido excesivo o que tenga una respiración entrecortada sería conveniente realizar un chequeo por parte de su veterinario para una exploración de su vías respiratorias.
Evitaremos dentro de lo posible que nuestro perro no realice ejercicio en exceso durante las horas de mucho calor ya que debido a sus dificultades en la respiración no podrá ventilarse correctamente pudiendo provocarse un golpe de calor.
El sindrome Braquicefálico consiste en un paladar blando y largo junto a unas fosas nasales y traqueas estrechas produciendo dificultades respiratorias donde en algunos casos se hace necesario realizar una intervención quirúrgica.
Los cachorros del Bulldog Francés al ser braquicéfalos también pueden padecer un defecto congénito denominado paladar hendido que en la mayoría de los casos no suele ser compatible con la vida, aunque recientemente se está empezando a desarrollar un tratamiento para este tipo de malformaciones.
Otro de los cuidados que debemos prestar es en su voraz apetito, tan solo se le debe proporcionar la alimentación justa acorde a sus hábitos ya que un exceso hará que pueda tener un problemas de sobrepeso que incidirá negativamente en su sistema de locomoción como pudieran ser hernias discales o artrosis entre otros muchas, aparte obviamente de diversas enfermedades relacionadas con la obesidad.
La esperanza de vida del Bulldog Francés se sitúa entre los 12-15 años pudiendo sobrepasar dicha edad holgadamente todo ello dependiendo de la calidad de vida que haya tenido.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta