DIARREA CON SANGRE EN PERROS
Estudios realizados sobre la diarrea con sangre en perros han constatado que cerca del 10% de nuestras mascotas padecerá a lo largo de su vida alguna gastroenteritis hemorrágica.
Este trastorno puede llegar a ser grave y potencialmente peligroso para su salud, por lo que requiere una atención veterinaria urgente.
En la mayoría de los casos, la diarrea con sangre aparece de repente. El signo clínico principal, es la aparición de grandes cantidades de heces diluidas con la presencia de zonas rojas brillantes o de un color negruzco.
Aunque puede afectar a cualquier raza, tamaño y edad, suele tener una mayor incidencia en los perros pequeños más jóvenes (2-4 años).
CAUSAS DE LA DIARREA CON SANGRE EN PERROS
Las causas exactas por las que se produce la diarrea con sangre en perros son desconocidas (idiopática).
Se piensa que el estrés, la ansiedad o la hiperactividad, pueden ser factores que contribuyan en muchos casos a la aparición de este trastorno.
No obstante, existen otras muchas causas que pueden provocar la aparición de sangre en las heces de un perro, como pueden ser;
- Ingesta de algún objeto extraño (juguetes, piedras, etc...)
- Úlceras gastrointestinales
- Colitis Ulcerosa
- Parvovirus
- Coronavirus
- Leptospirosis
- Lombrices
- Pancreatitis
- Lesiones internas traumáticas
- Ingesta de sustancias tóxicas o alimentos contaminados
- Cáncer gastrointestinal
- Transtornos de la coagulación
- Enfermedad de Addison
- Bacterias como pueden ser la Enterotoxigéncia, etc..
- Infecciones de Salmonella, clostridium, campylobacter, etc..
SÍNTOMAS JUNTO A LA DIARREA CON SANGRE EN PERROS
Generalmente, la presencia de la diarrea con sangre suele ser repentina sin sospechar que anteriormente pudiera ocurrir algún problema en su salud. Junto a la diarrea con sangre suele ser muy común la aparición de vómitos.
Otros síntomas pueden incluir:
- Pérdida de peso
- Anorexia
- Pérdida de apetito
- Dolor abdominal agudo
- Deshidratación
- Depresión
- Shock hipovolémico
- Olor fétido de las heces
- Pérdidas de líquidos
Si la diarrea en sangre de nuestro perro también es negra, podría estar padeciendo alguna hemorragia interna del tracto digestivo por lo que debemos visitar a nuestro veterinario urgentemente.
La presencia de fiebre es infrecuente y en algunos casos puede presentarse un pulso rápido y una respiración dificultosa.
TRATAMIENTO DE LA DIARREA CON SANGRE EN PERROS
El tratamiento es esencialmente de apoyo, pero tiene que empezar lo antes posible ya que si no se corta la diarrea podría causarle el fallecimiento.
Por lo general, el diagnóstico se realiza mediante un proceso de eliminación, nuestro veterinario realizara un análisis de sangre y un hemograma completo para encontrar la posible causa de la aparición de sangre en las heces de nuestro perro.
Inicialmente, el tratamiento se basa en reponer por vía intravenosa los suplementos de potasio y electrolitos necesarios.
En los casos más graves de diarrea con sangre en perros, también se tendrá que aportar plasma o coloides para corregir los niveles bajos de proteína en la sangre.
Si no se le aporta el tratamiento de líquidos por vía intravenosa los glóbulos rojos se elevarán a causa de la deshidratación.
En esta situación, nuestro perro puede tener un trastorno de la coagulación en la sangre (coagulación intravascular diseminada) que a menudo es irreversible y puede provocar la muerte.
Cuando la diarrea con sangre en perro viene acompañada de fuertes vómitos y/o náuseas, normalmente los veterinarios recetan medicamentos antieméticos para disminuirlos.
En los casos donde las diarreas con sangre en perro sean abundantes, será necesario la hospitalización durante al menos un par de días.
No debemos darle ningún alimento ni agua durante al menos lo dos primeros días de la aparición de los síntomas.
Posteriormente, se reintroducirá lentamente a medida que la diarrea con sangre vaya desapareciendo y el perro se vaya encontrando mejor de salud.
Alimentos ricos en fibras, tales como los alimentos enlatados prescritos para perros con diabetes, pueden ser muy efectivos al inicio de la dieta.
Debido a que la presencia de sangre en las heces de nuestro perro puede deberse a miles de causas se hace muy difícil su prevención.
Sin embargo, si mantenemos a nuestro perro pequeño lo más tranquilo posible, le ofrecemos una alimentación rica en nutrientes y estamos al corriente de sus vacunas y desparasitación, estamos seguros de que será muy beneficioso para atajar este grave problema.
Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.
En el caso de que se observes diarrea con sangre en tu perro, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder obtener un rápido y correcto tratamiento.
Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre la diarrea con sangre en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE
Deja una respuesta