FOX TERRIER TOY

fox terrier toy

El Fox Terrier Toy es un perro pequeño que desciende directamente de algunos ejemplares del Fox Terrier de pelo liso.

En el año 1500 en Inglaterra, durante los primeros inicios de la raza terrier, era muy normal el poder observar como el fox terrier de pelo liso tenía una gran variedad de tamaños que podría ir desde los 9 kg de peso hasta los 3 kg.

Los de menor volumen eran lo más preciados por los cazadores ya que solían ser más tenaces y luchadores a la hora de enfrentarse a las alimañas que perseguían.

En la década del año 1920 los aficionados a estos ejemplares más pequeños solicitaron que esta raza fuese diferenciada del fox terrier de pelo liso.

Una vez conseguido su registro como raza única por el United Kennel Club en el año 1936 algunos amantes de esta raza buscaron reducir aún más su pequeño tamaño y para ello no dudaron en utilizar los genes de otras razas enanas como pudieran ser el Chihuahua, el galgo italiano y otras razas del tipo toy.

fox terrier toy
Table
  1. MORFOLOGÍA FOX TERRIER TOY
  2. CARÁCTER FOX TERRIER MINI
  3. SALUD Y CUIDADOS DEL FOX TERRIER TOY

MORFOLOGÍA FOX TERRIER TOY

El fox terrier toy tiene realmente una apariencia de toy, es decir, de juguete. Su constitución es atlética del que se denota una gran agilidad unido a un movimiento suave y enérgico.

Su arrogancia y marcada personalidad terrier le proporcionan unos aires de grandeza en cada paso.

Sus proporciones son cuadradas, es decir, su altura es aproximadamente la misma que su longitud, no obstante, en las hembras se acepta que sean ligeramente más largas que altas.

Según su estándar oficial, el Fox terrier toy debería ser;

  • Cabeza: En forma de manzana, el tamaño de su cráneo ligeramente redondeado deberá ser lo más proporcionado a su cuerpo, pero sin poder atisbar ninguna imagen de tosquedad. El stop debe ser marcado, pero no prominente. La distancia de la nariz hacia el stop deberá ser igual a la distancia del stop al occipucio. La trufa del hocico deberá ser de color negro salvo en los perros de color chocolate que será de color marrón.
  • Mandíbula: Es estrecha pero fuerte con una mordida en forma de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
  • Ojos: De color oscuro son redondos y levemente prominentes, pero sin llegar a ser saltones
  • Orejas: Erguidas en forma de V invertida se encuentran muy juntas, pero en ningún momento pueden llegar a tocarse.
  • Cuerpo: Como hemos mencionado anteriormente, su constitución deberá ser cuadrada, es decir, debe haber la misma distancia entre su altura y su longitud. Su cuello erguido y ligeramente arqueado deberá tener aproximadamente la misma longitud que su cabeza. La espalda con una buena musculatura es recta y nivelada en toda su extensión. Las extremidades se encuentran bien anguladas con una fuerte musculatura que le aporta un perfecto aplome en el suelo.
  • Cola: De inserción alta, su posición es elevada y debe ser proporcional al tamaño del perro. Algunos ejemplares nacen con una pequeña cola y en algunos casos los dueños optan por su amputación a la altura de la tercera o cuarta articulación.
  • Altura: Deberá encontrarse en los perros adultos entre los 20 y 30 cm a la cruz. Como ocurre en la mayoría de las razas, las hembras suelen medir algo menos que los machos.
  • Peso: Entre 1,5 a 3 kg.
  • Pelo: De pelo corto y brillante con una textura fina y suave al tacto.
  • Color Pelaje: SEl color predominante de esta raza deberá ser el color blanco con manchas negras o marrones. Se admiten cuatro tipos de combinaciones que pueden ir desde; Blanco, negro y castaño– Blanco, chocolate y castaño – Blanco y castaño – Blanco y Negro.
cachorro fox terrier toy

CARÁCTER FOX TERRIER MINI

Al igual que la gran mayoría de las razas terrier, el fox terrier miniatura es un perro cariñoso y amable que siempre se encuentra en estado de alerta.

Su fuerte instinto valiente y dominante en algunas ocasiones se le puede hacer olvidar de su tamaño pequeño y no dudará enfrentarse a otros perros de mucha mayor envergadura.

Es por ello por lo que es necesario que le proporcionemos una socialización temprana para evitar confrontaciones con sus congéneres durante la edad adulta.

No es aconsejable como mascota si tenemos niños muy pequeños ya que aunque tienen una constitución fuerte, no toleran que se les manipule bruscamente ya que es muy común que se les pueda fracturar sus extremidades, sobre todo mientras son cachorros.

Como ocurre en la mayoría de las razas toy, el fox terrier miniatura en algunas ocasiones se aprovecha de su pequeño tamaño para cometer pequeñas travesuras que en un perro de mayor tamaño se les prohibiría tajantemente.

Para evitar el que criemos a un “pequeño tirano” en nuestra casa, es importante que tengan en cuenta desde temprana edad cuales son aquellos comportamientos que no aceptamos.

No debemos tolerar bajo ningún concepto actitudes negativas ya que en la edad adulta serán más difíciles de corregir.

cuidados fox terrier toy

SALUD Y CUIDADOS DEL FOX TERRIER TOY

El Fox terrier mini es un perro que generalmente goza de una excelente salud, pero al igual que ocurre como en otras muchas razas, estas no se encuentran libres de las posibles enfermedades hereditarias que pudieran surgir.

Para evitar dentro de lo posible la transmisión de este tipo de enfermedades como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o las cataratas.

Es aconsejable que se solicite al propietario del criadero o al futuro vendedor el historial clínico de los padres de nuestro cachorro de fox terrier toy para comprobar que no hayan tenido ninguna enfermedad hereditaria que le pueda ser transmitido a nuestro futuro cachorro.

Algunas de las enfermedades hereditarias no se manifiestan hasta que el perro complete su plena madurez sexual que suele ocurrir alrededor de los dos años de edad.

Por lo tanto, no sería recomendable que se utilizasen perros para el apareamiento que no alcancen dicha madurez ya que se podría estar transmitiendo alguna enfermedad hereditaria a sus descendientes sin tener constancia de ello.

La esperanza de vida del fox terrier toy se encuentra entre los 13 a 14 años. Aunque puede llegar a cumplir muchos más años, todo dependerá de su genética y los cuidados que ha tenido a lo largo de su vida.

TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up