MAL ALIENTO EN PERROS
El mal aliento en perros o también conocido como halitosis, suele ser el resultado de una acumulación de bacterias que producen un nauseabundo olor en la boca.
En la gran mayoría de los casos este olor desagradable proviene por una falta de limpieza dental particularmente en los perros de raza pequeña y en las razas conocidas como braquicéfalos (cara plana y hocico chato como el Bulldog francés, Carlino, Pequinés, etc.) ya que generalmente suelen tener sus piezas dentales muy juntas facilitando así la aparición de sarro.
En otros casos, la aparición de este inusual olor de su boca puede estar indicándonos algún problema mayor tanto en el sistema respiratorio como en el aparato digestivo u órganos internos.
CAUSAS DEL MAL ALIENTO EN PERROS
Como hemos mencionado anteriormente, en la mayoría de los casos en que nuestro perro tiene un mal aliento se debe exclusivamente a la presencia de placa y sarro en los dientes, aunque también este mal olor puede estar enmascarando algún tipo de problema mucho más grave.
Por ejemplo, si el aliento de nuestro perro tiene un olor a unas trazas dulces o afrontadas podría estar indicándonos que pueda tener un problema de diabetes, sobre todo si en su comportamiento no para de beber y orinar con más frecuencia de lo habitual.
En los casos en que el aliento del perro tenga un olor a orina puede estar dándonos pistas de que pueda ser una enfermedad renal.
Cuando el mal aliento en perros viene acompañado de vómitos, falta de apetito y las córneas tienen un color amarillento puede ser una señal de un problema de hígado.
Otras posibles causas del mal aliento no son tan graves como pueden ser los causados por una rinitis que ocurre cuando existe una inflamación de la mucosa en las fosas nasales o por una sinusitis que se produce por una inflamación de los senos paranasales.
TRATAMIENTO DEL MAL ALIENTO EN PERROS
Como debemos tratar el mal aliento en perros dependerá de las causas por las que se produce la halitosis.
Si el problema viene derivado por la abundancia de sarro y placa en las piezas dentales, nuestro perro podría requerir de una limpieza profesional.
Cepillarle los dientes con frecuencia (a diario sería lo ideal) debería ser suficiente para poder evitar que continúe oliendo mal su boca.
Si nuestro perro ofrece mucha resistencia para cepillarle los dientes y cada vez que lo intentamos estamos provocando enormes momentos de estrés, lo mejor es proporcionarle un tipo de “hueso dental” que para el perro es como una golosina y le ayudara a prevenir la aparición del sarro y la placa.
Cuando el mal aliento en perros viene provocado por problemas gástricos, deberemos proporcionarle una alimentación seca a base de un pienso de alta calidad y evitar darle comidas elaboradas.
Si la causa del mal aliento es por un problema en el hígado o los riñones, consultaremos a nuestro veterinario acerca de los pasos que debemos seguir.
REMEDIOS CASEROS PARA EL MAL ALIENTO EN PERROS
Una vez averigüemos que la causa específica del mal aliento en perros no es provocada por una enfermedad, nosotros mismos podremos ayudar con ciertos hábitos que el mal aliento de nuestro perro tienda a desaparecer.
Entre los remedios caseros para el mal aliento en perros cabe destacar;
- Comida: ¿A que perro no le encanta poder comer carne? La carne (especialmente cruda) en muchos casos provoca un mal aliento en perros ya que su descomposición en el estómago es muy lenta provocando en ocasiones un olor fétido. Es mucho más saludable el poder proporcionarle una dieta barf basada en arroz y verduras para que pueda obtener sus fuentes de nutrientes. Si utilizamos piensos secos para su alimentación, procuraremos que sean de buena calidad ya que la mayoría de piensos baratos suelen estar compuestos por compuestos orgánicas de baja calidad y por lo general provocan halitosis en el perro.
- Huesos Dentales: Uno de los mejores remedios caseros para combatir el mal aliento en perros sin duda alguna son los huesos dentales. Una de las principales causas de la halitosis en perros es por la acumulación en sus dientes de placa y sarro. Si desde cachorro, lo acostumbramos a masticar este tipo de huesos, estaremos ayudando a eliminar la placa y los retos de comida que le puedan haber quedado entre los dientes.
- Limpiar los comederos: Al igual que nosotros lavamos los platos después de cada comida, también es necesario lavar los comederos de nuestros perros ya que son un caldo de cultivo para la aparición de bacterias y hongos que se transmitirán directamente a la boca de nuestro perro.
- Alimentos Probióticos: Son beneficiosos en el perro para poder facilitar la digestión. Si nuestro perro padece de halitosis, sería conveniente el suministrarle unas tres veces por semana algún tipo de producto probiótico como puede ser un yogurt natural u orgánico (sin azúcar). La cantidad de yogurt en los perros de raza pequeña seria una pequeña cucharada mezclado con la comida tres veces por semana.
- Perejil: Es sorprendente como el perejil combate el mal aliento en perros. Este tipo de plantas son fantásticas como remedio casero debido a las propiedades que emanan sus hojas. Podemos suministrarla de dos formas; cortando las hojas en pequeños trozos y agregarlo a la alimentación seca del perro o hervir el perejil con un poco de agua para crear una infusión. Si tenemos la suerte de que una vez fría la infusión el perro la beba, genial, en el caso que no nos la acepte podemos utilizar una botella de spray y aplicárselo directamente en la boca del perro.
- Agua Potable: Al igual que los comederos sucios son un caldo de cultivo para la aparición de bacterias y hongos. Al agua le ocurre lo mismo, por lo que deberá ser cambiada todos los días (si se encuentra al aire libre) ya que un agua estancada durante mucho tiempo puede ser perjudicial incluso para su salud. Además, que nuestro perro siempre tenga agua fresca hará que pueda eliminar mejor las bacterias que causen el mal aliento.
- Cepillarse los dientes: La forma más eficaz de combatir el mal aliento en perros, sin duda alguna es cepillándole los dientes a diario. Es recomendable desde cachorros acostumbrarlos a la limpieza bucal ya que en edad adulta no se mostrarán reacios. Debemos utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves para evitar que podamos dañarle las encías. Durante la limpieza, realizaremos movimientos circulares teniendo mucho cuidado con las encías.
- Pasta de dientes casera: No podemos utilizar la pasta de dientes que nosotros utilizamos ya que contiene fluoruro y puede ser perjudicial para nuestro perro. En el mercado existen una gran variedad de pasta de dientes especiales para perros, pero queremos darte una receta para realizar nuestra propia pasta de dientes casera. Para ello necesitamos; Una pastilla de caldo, un poco de bicarbonato, perejil fresco y sal. Pondremos una cucharada grande de agua en un recipiente junto a una pastilla de caldo y aplastaremos hasta que se disuelva, posteriormente añadiremos seis cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharadita de perejil muy picado y media cucharadita de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y ya tendremos nuestra pasta de dientes casera.
- Zanahorias: Si no podemos conseguir los “huesos dentales”, las zanahorias nos podrían servir como remedio casero para combatir el mal aliento. Dada su textura dura, las zanahorias son muy eficaces para arrastrar los pequeños restos de alimentos que le hayan podido quedar entre los dientes a nuestro perro después de cada comida.
- Vinagre de Manzana: El vinagre de manzana se podría decir que es uno de los productos naturales más eficaces para la salud tanto del ser humano como para nuestro perro. Es muy eficaz para eliminar el mal aliento, para ello, añadiremos en su bebedero media cucharadita de vinagre de manzana orgánica sin procesar por cada litro de agua.
- Arroz: Cuando el mal aliento viene derivado de problemas digestivos, el arroz es perfecto para el proceso de digestión. Te aconsejamos que utilices arroz integral ya que contiene más fibra y por consiguiente mejorará la digestión.
Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.
En el caso de que se observe cualquier anomalía en tu mascota, te aconsejamos que lo lleves lo antes posible a tu veterinario para poder tener un rápido y correcto tratamiento.
Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre el mal aliento en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te lo responderemos.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta