MENINGITIS EN PERROS

meningitis en perros

Las meninges son las membranas que recubren el sistema nervioso central y el cerebro del perro.

Cuando este tipo de tejido que cubre y protege la parte externa del cerebro y de la médula se inflama nos referiremos a la meningitis en perros.

Dependiendo de la zona afectada, la meningitis podrá ser meningoencefalitis; cuando se vea afectada la membrana que recubre el cerebro o meningomielitis; si la inflamación afecta a la médula espinal.

En cualquier caso, debes saber que la meningitis en perros no es una enfermedad propia, sino una patología secundaria producida por una enfermedad primaria.

Aunque puede afectar a partir de cualquier edad o raza, los cachorros recién nacidostienen una mayor predisposición a padecer la enfermedad ya que su sistema inmunológico se encuentra más debilitado.

La meningitis en perros es bastante dolorosa y letal por lo que es de vital importancia el conocer sus síntomas y las causas por las cuales puede producirse la enfermedad.

radiografia meningitis perro
Índice
  1. CAUSAS DE LA MENINGITIS EN PERROS
  2. SÍNTOMAS DE LA MENINGITIS EN PERROS
  3. TRATAMIENTO DE LA MENINGITIS EN PERROS

CAUSAS DE LA MENINGITIS EN PERROS

Como hemos mencionado anteriormente, la meningitis no acostumbra a presentarse por si sola y suele ser causada por una infección viral o bacteriana producida en alguna parte del cuerpo de nuestro perro.

Generalmente, la meningoencefalitis puede producirse por una infección de oídos, ojos o en la cavidad nasal, en cambio, la meningomielitis se suele ocasionar por una discoespondilitis o una osteomielitis (inflamación de la columna vertebral).

Otras de las causas por las cuales puede producirse la meningitis son;

  • Exposición a productos tóxicos
  • Mordeduras o heridas infectadas
  • Mastitis
  • Rabia
  • Moquillo
  • Enfermedad de Lyme

En algunos casos, la meningitis en perros puede ser idiopática, es decir, que su aparición no se debe a ninguna enfermedad secundaria bacteriana ni viral siendo su origen de carácter desconocido.

Este tipo de meningitis tiende afectar a las razas de perros grandes que se encuentran entre los 4 a 24 meses de edad.

sintomas meningitis perros

SÍNTOMAS DE LA MENINGITIS EN PERROS

La aparición de los distintos síntomas de la meningitis en perros dependerá de la evolución del trastorno ya que al ser una enfermedad sistémica los signos clínicos pueden incluir uno o más síntomas.

Los más comunes son;

  • Fiebre alta
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Presión arterial baja
  • Debilidad
  • Espasmo o rigidez muscular
  • Depresión
  • Hipersensibilidad al tacto

Cuando la meningitis se encuentra en su estado más avanzado, también podrían observarse;

  • Convulsiones
  • Desorientación
  • Ceguera
  • Parálisis progresiva
  • Inquietud y/o Agresividad
  • Pérdida de la coordinación muscular
tratamiento meningitis perros

TRATAMIENTO DE LA MENINGITIS EN PERROS

La meningitis en perros es una enfermedad muy grave por lo que un diagnóstico precoz es esencial para obtener un tratamiento óptimo y por consiguiente una recuperación exitosa.

Si tenemos la más mínima sospecha de que nuestro perro pudiera padecer de meningitis deberemos llevarlo lo antes posible a su veterinario para realizarle las pruebas veterinarias oportunas.

Generalmente, el veterinario le realizará una analítica completa en la que pueda comprobar si existe un aumento del número de glóbulos blancos lo que probaría una posible infección.

Junto a la analítica de sangre, también se acostumbra a realizar un análisis de orina para cerciorarse la presencia o no de alguna infección en el tracto urinario.

No obstante, una de las pruebas más importantes para confirmar la presencia de meningitis es a través de una muestra de líquido cefalorraquídeo que se enviara a un laboratorio para su cultivo y posterior diagnóstico.

En el caso de que el resultado sea positivo, el objetivo principal del tratamiento se basa en erradicar el proceso inflamatorio de la membrana, aliviar y controlar el dolor y recuperar las funciones neurológicas funcionales.

En el protocolo habitual de la meningitis en perros se utilizan dosis inmunosupresoras de glucocorticoides (esteroides) por vía oral para bajar la inflamación de las membranas afectadas.

Una vez identificado el organismo que causas la infección, se empezarán a emplear antibióticos por vía intravenosa para maximizar su eficacia.

Dependiendo de la gravedad de la meningitis, nuestro perro necesitará ser hospitalizado para evitar mayores complicaciones.

Si padece convulsiones provocadas por la enfermedad, también será necesario la administración de fármacos antiepilépticos.

En algunos casos, los perros que se recuperan de la meningitis tienden a tener graves secuelas que les obliga a necesitar terapia física y tratamiento médico durante toda su vida.

El pronóstico de la meningitis en perros es muy variable y dependerá de la respuesta que presente al tratamiento.

Algunos perros no soportan el tratamiento y acaban falleciendo, mientras que otros se recuperan bastante bien.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento agresivo acertado marcarán la diferencia entre la vida o la muerte del animal.

Debido a que una gran parte de meningitis suele producirse a través de una infección primaria en cualquier parte del cuerpo de nuestro perro, es muy importante que atajemos rápidamente cualquier foco de infección que observemos.

Un exhaustivo control veterinario anual y encontrarse al corriente de todas sus vacunas sin duda alguna contribuirán a una correcta prevención de la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en Perros Pequeños no tenemos la facultad de prescribir ningún tipo de tratamiento ni diagnóstico.

Consulte a su veterinario el tratamiento que debe seguir antes de su aplicación ya que todos los perros son distintos y necesitan diferentes tratamientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna consulta sobre la meningitis en perros, no dudes en dejarnos tu comentario que rápidamente te responderemos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir