SHIH TZU
El Shih Tzu podríamos llegar afirmar que podría ser el hermano gemelo del Lhasa Apso, ya que las dos razas proceden del Tíbet y ambas se les denominaba “perro león“.
En el budismo la imagen del león tiene un papel muy importante y por ello es por lo que se utilizaba esta raza que era para que se le diera un parecido, ya que tenían el problema de que los leones no eran originarios de su país.
El término Shih Tzu proviene de una palabra China que significa perro león. Esta raza se trasladó desde el Tíbet a China probablemente en la dinastía Quing entre 1644 y 1662 aunque sus orígenes se remontan hacia el año 8000 A.C. siendo junto al Lhasa Apso una de las razas más antiguas que existen.
La emperatriz Ts’eu-hi fue una de las grandes admiradoras de esta raza llegando a tener un centenar de ejemplares, pero al estallar la guerra de la Revolución Comunista en 1927 en China mataron casi todos los ejemplares que existían llegando hasta el punto de casi extinguirse, unos pocos ejemplares se pudieron salvar y se pudieron enviar a Inglaterra donde la raza fue perfeccionada.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DEL SHIH TZU
Su aspecto es pequeño, pero esto no quiere decir que tengan un cuerpo débil sino más bien son robustos, siendo su anatomía más larga que alta.
Su cuerpo está cubierto de abundante pelo aunque no en exceso, de silueta altiva y una cara en forma de crisantemo. Su estándar Internacional (FCI) nos dice que el Shih Tzu debe ser;
- Cabeza: En forma de manzana es bastante ancha. El pelo que cubre la cabeza debe ser desmelenado con una barba y bigotes cubiertos de abundante pelo aunque no debe tapar la visión del perro. Un Stop (depresión naso-frontal) bien marcada. El hocico debe tener forma cuadrada siendo corto (2,5cm) con abundante pelo y sin arrugas. La trufa es de color negra, aunque puede ser de color hígado oscuro en los perros en el que su color de pelaje sea color hígado o con manchas de ese color.
- Mandíbula: La mandíbula debe tener mordida de pinza (los incisivos superiores e inferiores chocan entre si, cerrando paralelamente) o con un leve prognatismo inferior.
- Ojos: Los ojos de color oscuro son grandes y redondos. En los ejemplares de color hígado o con manchas de ese color se les permite un color más claro.
- Orejas:Las orejas de implantación baja son grandes y colgantes recubiertas de pelo denso.
- Cuerpo: Deberá ser más largo entre la cruz y la base de la cola que en su altura a la cruz. Su línea superior es completamente recta. Las extremidades son cortas pero bien musculares y de una osamenta fuerte lo que le confiere un excelente aplomo.
- Cola: De inserción alta recubierta de un espeso pelo largo en forma de pluma y la porta enrollada sobre la espalda.
- Altura: Tanto en machos como hembras no deberá de exceder los 27 cm.
- Peso: Su peso ideal se encuentra entre los 4,5 y 7,5 kg.
- Pelo: El pelo es abundante, largo, no rizado con un leve subpelo fino. Se permite una tenue ondulación. El pelo no debe restringir sus movimientos.
- Color Pelaje: Se permiten toda la gama de colores, aunque en los ejemplares multicolores es muy codiciable el que tengan un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.
CARÁCTER SHIH TZU
Tienen una personalidad adictiva, si hay una raza que no deja a nadie indiferente ese es el Shih Tzu.
Podemos asegurar que si hiciéramos una encuesta entre los dueños de estos perros el resultado sería muy positivo y ello es debido a su espectacular carácter del que resalta su gran inteligencia y su fidelidad a su amo.
Es ideal para la casa, no necesitando de mucho ejercicio, su felicidad se basa simple y llanamente en estar al lado de los “suyos”.
Su naturaleza cariñosa y sociable hace que con los niños se lleva genial y quiera estar participando de sus juegos, siempre y cuando lo traten con respeto y cariño, también es perfecto para convivir con las personas de avanzada edad ya que se adaptan perfectamente a un estilo de vida tranquilo.
Otra virtud de esta raza es que no suelen ladrar mucho, salvo que algo extraño le rompa su “modo zen” invadiendo su zona confort.
Solo tendrá un “pero”, y es que en algunos momentos puede llegar a volverse un poco cabezón, pero con una buena educación desde temprana edad puliremos cualquier aspereza.
Hemos de saber que tiene un carácter que depende bastante emocional de su dueño lo cual hace que no acepte de buen grado el estar durante mucho tiempo solo.
En sus momentos de soledad deberemos procurar que tenga los suficientes juguetes para que pueda estar entretenido.
CUIDADOS Y SALUD SHIH TZU
Nos encontramos ante una raza de perro con una salud de hierro, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario.
Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otras.
Consideramos aconsejable que solicitemos al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro Shih-Tzu para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.
Las razas de perros pequeños con extremidades pequeñas y de una constitución larga como es el Shih Tzu los hacen ser más propensos a padecer desgastes en el disco intervertebral lo cual hará que tengamos que cuidar de su espalda y evitar de que no salte desde sitios de gran altura.
También deberemos de cuidar su alimentación para que no padezca de sobrepeso ya que le influirá negativamente en su espalda a parte de su salud.
Al ser una raza denominada braquicéfalos (cara y hocico chatos) hará que su respiración pueda ser en algunos momentos deficiente con unas inspiraciones cortas y súbitas que no suelen ocurrir durante mucho tiempo.
Procuraremos que en las horas de mucho calor no realize ejercicio en exceso ya que podrá ventilarse adecuadamente.
Cuidaremos también de sus ojos ya que podrían padecer el denominado Prolapso de la glándula de arder, en la que se suele mostrar en perros de menos de un año y que consiste en la inflamación de la glándula que produce el 40 % de lágrima llegando a provocar que se genere un ojo seco pudiendo provocar cataratas .
En la gran mayoría de los casos esta patología tan solo suele producirse en un ojo.
Teniendo estos pequeños detalles en cuenta seguro que gozaremos de un compañero de fatigas que nos alegrará cada día que vivamos con él.
La esperanza de vida del Shih Tzu suele rondar los 13 años, aunque en muchos ejemplares es superado holgadamente esa horquilla de vida.
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE
Deja una respuesta