WELS CORGI PEMBROKE

welsh corgi pembroke

El Welsh Corgi Pembroke o también conocido como Corgi Galés Pembroke, es un perro originario de Gran Bretaña, siendo su raza muy antigua, sobre la época de los visigodos en la que fueron introducidos por los vikingos en Gales alrededor del siglo IX.

En aquel tiempo existía una leyenda galesa que aseguraba que esta raza provenía de las guaridas de las hadas y los elfos que se encontraban en los bosques.

historia wels corgi pembroke

Existe una raza muy parecida que es el Corgi Galés de Cadigan pero es un poco más grande y al contrario del Pembroke, este porta una cola bastante larga.

Resulta curioso saber que bajo ese pequeño tamaño se escondía un perro que era utilizado para cuidar del ganado, para agrupar a los animales usaba una técnica atrevida que era morder en sus patas traseras.

El nombre de Corgi deriva de la palabra celta “cor gi” que significa “perro enano”. Y el nombre de Pembroke viene dado de la región Pembrokeshire que se encuentra en el País de Gales al suroeste del Reino Unido, de donde se inició la cría de la raza utilizándola en un principio para el ganado.

Durante la década de 1920 el Kennel Club del Reino Unido reconoce al Corgis como perros de pura raza. Más tarde en el 1934 se considera el Pembroke y el Cardigan como dos razas separadas.

En la actualidad, el Pembroke lentamente está consiguiendo una gran fama en los EE.UU encontrándose dentro de las 50 razas más conocidas.

morfologia corgi pembroke
Índice
  1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS CORGI PEMBROKE
  2. CARÁCTER WELSH CORGI PEMBROKE
  3. CUIDADOS CORGI PEMBROKE

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS CORGI PEMBROKE

La apariencia general del Welsh Corgi Pembroke es la de un perro de tamaño pequeño, pero bastante alargado en proporción a su altura. Según el estándar Internacional el Corgi Pembroke debería ser;

  • Cabeza: Un cráneo bastante ancho en su base que se estrecha conformo se dirige hacia el hocico. Stop (depresión naso-frontal) levemente destacable. La cabeza se asemeja a la de un zorro con un hocico que se estrecha hacia la trufa que debe ser de color negra.
  • Mandíbula: Sus mandíbulas son fuertes con una posición de sus dientes en forma de tijera (al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte inferior de los de arriba).
  • Ojos: Los ojos de color castaño son redondos y de tamaño mediano.
  • Orejas:Las orejas ligeramente grandes en proporción a su cabeza son de forma redondeada y las porta erguidas.
  • Cuerpo: Bastante más largo que alto, su zona lumbar no debe ser corta. Sus extremidades son cortas y rectas con un hueso bastante ancho lo que le confiere un perfecto aplomo.
  • Cola: Suelen nacer sin ella, pero en los ejemplares que nacen con su cola suelen amputársela. En la actualidad son cada vez más los países que prohíben las amputaciones por cuestiones estéticas. Los que nacen con la cola la portan elevada cuando se encuentran en estado de alerta o en movimiento.
  • Altura: Su altura a la cruz se encuentra entre los 25 y 30 cm aproximadamente.
  • Peso: En machos debería ser entre 10 y 12 kg en las hembras entre 9 y 11 kg.
  • Pelo: Ligeramente largo, liso y con una capa interna espesa. No debe ser suave, ondulado ni muy duro.
  • Color Pelaje: Los colores deben ser uniforme pudiendo ser rojo, leonado carbonado, negro y fuego, con o sin manchas blancas en los miembros, el pecho y el cuello. Se aceptan pequeñas manchas blancas en la cabeza y en la cara.
caracter corgi pembroke

CARÁCTER WELSH CORGI PEMBROKE

La personalidad del Welsh Corgi Pembroke se caracteriza por una gran inteligencia que hace que sea muy superior al resto de las razas de perros de pequeño tamaño, llegando a estar entre los 10 perros pequeños más inteligentes, aunque a veces esto suponga un pequeño problema ya que les gusta en ocasiones tomar por sí mismos sus decisiones.

Otras de sus virtudes es su actitud tan cariñosa y afable hacia su familia por la que siempre sentirá una gran devoción.

Debajo de ese cuerpo se encuentra un perro con una gran energía que le encanta salir al campo para soltar toda su vivacidad.

Aun atesora su instinto de perro guardián y esto hace que casi siempre permanezca en modo alerta, sobre todo en los lugares desconocidos para él o rodeado de personas extrañas llegando en algunos momentos a excederse ladrando ante cualquier situación.

El Welsh Corgi Pembroke es perfecto para la familia y se lleva genial con los niños, pero no así con los demás perros ya que su talante de guardián hace que no los reciba de buen agrado.

Por todo ello, debemos procurar que una vez que se encuentre al corriente de sus vacunas lo tendremos que acostumbrar desde cachorro a relacionarse con otros perros y personas extrañas para que se vaya acostumbrando a una correcta socialización.

No necesita de espacios muy grandes, adaptándose perfectamente a espacios pequeños como pudiera ser un piso, aunque si debemos tener en cuenta que si nos exigirá que sus salidas sean contundentes, pudiendo así poder soltar toda su energía que acumula.

cuidados welsh corgi pembroke

CUIDADOS CORGI PEMBROKE

Nos encontramos ante una raza de perro pequeño bastante saludable, pero como en todas las razas, estas no se encuentran exentas de los posibles problemas que pudieran surgir de origen hereditario.

Para poder evitar dentro de todo lo posible este tipo de enfermedades transmitidas por los padres como pudieran ser la displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo o defectos hereditarios de los ojos entre otro tipo de enfermedades.

Recomendamos que se solicite al propietario del criadero o al futuro vendedor, el historial clínico de los padres de nuestro futuro cachorro Welsh Corgi Pembroke para que de esta forma podamos comprobar que se encuentran libres de todas las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a sus descendientes y en este caso a nuestro futuro cachorro.

Dentro de las diversas enfermedades hereditarias que pueden ser transmitidas al cachorro, deberemos prestar atención a la displasia de cadera ya que esta raza es bastante propensa a padecerla debido a su morfología.

En ocasiones, una carencia de esta enfermedad en sus padres no exime de que no pueda sufrirla ya que puede ser ocasionado por factores ambientales, tales como un rápido crecimiento del cachorro debido a una dieta alta en calorías o cualquier lesión que pueda sufrir al saltar o al caer sobre suelos resbaladizos.

Esta patología suele surgir entre los seis y ocho primeros meses, aunque también pueda aparecer en la edad adulta, soliendo ser sus síntomas en un principio como una leve cojera en una de sus extremidades.

Otro de los asuntos que debemos prestar especial atención en cuidar su alimentación para que no padezcan de sobrepeso, ya que al ser tan largos les repercutirá directamente en la espalda pudiéndoles llegar a producir discopatías en los discos vertebrales y posteriores hernias discales, además de los diversos problemas que se pueden derivar de la obesidad.

La esperanza de vida del Welsh Corgi Pembroke se encuentra entre los 12 a 14 años de edad, aunque nos podemos encontrar con algunos ejemplares que han sobrepasado holgadamente dicha edad.

TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir